Hace ya dos años (16 de mayo de 2022) que, a iniciativa de LAB, el comité de empresa interpuso una demanda colectiva para reclamar el abono de la antigüedad al personal titulado, es decir, que se paguen los quinquenios como al resto del personal.
En octubre del año 2023 se celebró el juicio sobre este tema y en noviembre de ese mismo año el Juzgado de lo Social Nº 1 de Donostia, desestimó la petición de la representación de los y las trabajadoras, dando la razón a la empresa.
Ante ello, dado que no estaba de acuerdo y viendo que el tema todavía tenía camino judicial, el comité recurrió esa sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Pues bien, ese tribunal ha dado la razón al comité y obliga a CAF a abonar la antigüedad también al personal titulado.
La empresa tiene la opción de recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo, pero si decide hacerlo el recorrido jurídico es francamente complicado para la empresa. Deberían presentar en ese recurso una sentencia firme similar a la que ha dado la razón a los y las trabajadoras, pero que diga lo contrario, y esto es francamente complicado. La dirección puede dar ese paso para ganar tiempo o a modo de pataleta, por lo que LAB pide a la dirección que desista y que acepte este último fallo.
Una vez la sentencia sea firme y la empresa la tenga que asumir, el abono de la antigüedad deberá ser automático. En ese momento habrá que discutir con que carácter retroactivo se aplica la sentencia.
LAB ha querido poner en valor la organización y la lucha sindical. Junto al control y cómputo de las horas extras de los y las tituladas, la sentencia de hoy marca un hito histórico en CAF. LAB está recogiendo los frutos de lo que durante años ha reivindicado y luchado.