Como hemos sabido, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictaminado que en el convenio sectorial de Artes Gráficas de Gipuzkoa la subida salarial para 2021 debe ser del 0,75%, sin reducción por el IPC negativo. En el convenio sectorial de Artes Gráficas de Gipuzkoa, a la hora de aplicar la subida salarial pactada para el año 2021, la patronal Adegi, dado que el IPC era negativo, no quiso aplicar la subida salarial pactada del 0 ‘75%: argumentando que el IPC fue del -0’ 50% quería aplicar un incremento del 0 ‘25%. Lo que se acordó en el sector de Gráficas de Gipuzkoa, además de la subida del IPC, fue una subida salarial del 0 ‘75%.
Desde los sindicatos con representación en el convenio, solo LAB acudimos al juzgado porque no estábamos de acuerdo con la decisión de Adegi. La sentencia ahora resuelta deja claro que el personal de gráficas tiene derecho a una subida salarial del 0’75%, ya que hace suyos los argumentos que presentamos.
Debido al enorme encarecimiento que se está produciendo en los productos básicos, consideramos imprescindible apostar tanto en la acción sindical como en la negociación colectiva y en los tribunales, por la distribución de la riqueza y por garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. LAB trabajará en ello.