Además grupo patológico a efectos laborales al grupo de empresas que componen Revestimiento de Tubería y Accesorios, Soluciones Tubulares Sostenibles, BAIKA Global, Baika Gestión, Steel Tubular Systems y Grupo Tosyali.
Steel Tubular Systems, en diciembre del 2022, comunicó mediante un escrito que el 1 de enero de 2023 la plantilla pasaría a ser subrogada a 2 empresas diferentes, por un lado Soluciones tubulares Sostenibles (STS) y por otro Revestimiento de Tubería y Accesorios (RTA) alegando que era más fácil conseguir un inversor que colabore en la consolidación del proyecto empresarial. Dicha subrogación se llevó a cabo con un incumplimiento del artículo 64 del ET y desde LAB denunciamos la existencia de un grupo de empresas.
El 5 de enero, ambas empresas comunicaron a la plantilla que las empresas STS y RTA, mediante una compra venta de participaciones, habían sido adquiridas por el Grupo Turco Tosyali.
En 2023 julio de 2023 la empresa RTA, tras finalizar la negociación sin acuerdo, registra un ERTE para el total de la plantilla, ERTE que desde LAB denunciamos por incumplimiento por parte de la empresa, entre otros, por entender que era un ERTE a la carta, por no haber entregado la documentación que deberían entregar, como el informe técnico, y porque se estaba instrumentando un ERTE bajo la simulación de que RTA y STS eran empresas distintas, cuando en realidad es un único centro de trabajo con estructura empresarial, formas de trabajar y dirección unitarias, porque estábamos ante un grupo de empresas patológico, etc.
Aunque en primera instancia el Juzgado de lo Social de Gasteiz no nos diera la razón, tras el recurso de suplicación interpuesto por LAB, el pasado 12 de febrero el TSJPV ha declarado injustificado este ERTE y aún cabiendo posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo por parte de la empresa, desde LAB valoramos positivamente esta sentencia ya que queda demostrado, como así recoge la sentencia, que esto es un grupo de empresas a efectos laborales y no una subrogación, dando valor a nuestra defensa.
Esperemos que la empresa asuma su error y no recurra. Así mismo, esperamos que devuelva a las personas trabajadoras afectadas de RTA la prestación consumida, así como las nóminas dejadas de percibir por el ERTE injustamente aplicado.