Se han realizado caravana de coches y protestas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Los tres primeros días de huelga de esta semana están teniendo un amplio seguimiento, ya que este tercero ha tenido un respaldo muy similar al de ayer, de entre el 60% y el 65%. Más de 9.000 personas están llamadas a secundar los cuatro días de huelga de esta semana en el sector; son alrededor del 70% de los centros escolares concertados en la CAPV, que enseñan a unos 120.000 alumnos y alumnas.
Los objetivos de la huelga son claros y conocidos: tras 10 años sin renovar nuestro convenio, la recuperación y mejora de las condiciones de trabajo del sector es nuestro objetivo; estamos convencidas de que esas mejoras tendrán un efecto inmediato en la calidad educativa que se ofrece en nuestros centros escolares.
Sin embargo, las patronales no están actuando con la responsabilidad que debería caracterizarlas. Hace ya un año, en noviembre de 2017, tras once reuniones estériles, los sindicatos decidimos dejar de asistir a la mesa de negociación y emprender movilizaciones. Tras un año y siete jornadas de huelga, la propuesta que nos han hecho llegar no supone avances significativos respecto de la del año pasado: No hay ninguna medida para aliviar las cargas de trabajo de profesores y profesoras. En cuanto al empleo, siguen sin ofrecer garantías de re colocación ante los despidos que puedan producirse por el cierre de aulas. En salarios apenas hay modificaciones; deja fuera de la oferta a algunos colectivos, los más feminizados y precarios, que sufren en mayor medida la brecha salarial; es el caso de las especialistas de apoyo educativo, y sigue estando muy alejada de la recuperación del poder adquisitivo perdido, incluso supone seguir ahondando en esa pérdida. En cuanto a las condiciones ofrecidas para el personal de primer ciclo de Infantil y las especialistas de apoyo educativo no hay avance alguno, en la medida en que el planteamiento sobre horas complementarias y reducción de jornada casi apenas redundará en la mejora de sus condiciones laborales. Está claro que en lugar de empezar a negociar de buena fe han tratado de desactivar las huelgas, y no tanto de responder a las reivindicaciones laborales.
Hemos forzado a moverse a las patronales con una potente dinámica de movilizaciones y huelgas, pero las personas que trabajan en el sector han visto claramente que las propuestas patronales siguen alejadas de las reivindicaciones recogidas en la plataforma conjunta.
Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT reclamamos a las patronales de Iniciativa Social que asuman la responsabilidad que tienen con las condiciones de las personas que trabajan en el sector, dejen de hacer propuestas sin contenidos sustanciales y se centren en dar respuesta a las reivindicaciones planteadas. Por otra parte, en la medida en que ha decidido mantener el sistema educativo actual, el Gobierno Vasco también tiene cierta responsabilidad hacia las condiciones de trabajo en el sector, y debe tener un papel en este conflicto.
Por último, queremos felicitar a las trabajadoras y trabajadores del sector por las movilizaciones realizadas durante estos tres días en defensa de sus condiciones de trabajo y de la calidad educativa de estos centros, así como animarles a participar en la manifestación que hemos organizado para mañana en Gasteiz a las 11.30 de la mañana y que comenzará en la plaza Bilbao.