Las mujeres ganamos menos que los hombres y se nos discrimina en el acceso a las jefaturas y cargos de responsabilidad.
La Administración Foral no se libra de la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral. Así se recoge en el “Análisis cuantitativo sobre igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus OOAA” elaborado por el propio Gobierno de Navarra como trabajo previo para abordar el primer Plan de Igualdad en la Administración. Algunas de las cuestiones más llamativas son la brecha salarial que alcanza el 6,65% y la discriminación en el acceso a las jefaturas y cargos de responsabilidad.
Este análisis fue realizado por una comisión en la que participaron representantes de la Administración y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General. Se trata de un exhaustivo análisis del que se desprenden datos muy interesantes y que será utilizado para abordar el I Plan para la Igualdad de la Administración Foral y sus OOAA.
La plantilla de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra está compuesta por 29.939 personas, una distribución feminizada con un 71,29% de mujeres y un 28,71% de hombres. Aparentemente, hombres y mujeres cuentan con los mismos derechos y deberes en su relación laboral pero hay indicadores que muestran que las mujeres siguen siendo discriminadas e infravaloradas. Dos aspectos resultan reveladores en este sentido: la brecha salarial, que alcanza un 6,65% y la distribución de las jefaturas donde siguen siendo marginadas, especialmente cuanto más nos elevamos en el escalafón.