La pasada semana fuentes de la dirección de la Naval hicieron pública la contratación de trabajadores y trabajadoras ajenas a la Comunidad Autónoma Vasca por la falta de personas trabajadoras cualificadas a tal fin. Con esta posición se suman al mensaje que en su día manifestó la Patronal del Metal en Bizkaia trasladando la responsabilidad de estar en el desempleo al propio trabajador y trabajadora y a su falta de formación y no a su apuesta por el robo masivo de derechos laborales para aumentar su cuota de beneficios. LAB se suma a la movilización convocada para mañana por el Colectivo de Desempleados y Desempleadas de Sestao y asamblea de Parados y Paradas de Sestao.
En esta fase en la que el mensaje desde el poder económico y político pasa por hablar de crecimiento económico, el capital no deja en su empeño de consolidar un modelo nuevo mercado laboral donde reine la precariedad laboral. No hay oferta basada en derechos, hay oferta basada en precariedad, inestabilidad e imposición.
Una vez más la Consejería de Industria de este país ha demostrado su falta de sensibilidad hacia lo que está viviendo el pueblo trabajador vasco callando ante semejantes manifestaciones. Desde luego esa no fue su posición cuando los dueños del astillero pedían colaboración ante la falta de trabajo, aquella vez bien que se movió. Esperamos la Consejería de Empleo coja bien nota de las declaraciones hechas por La Naval y activen cuantos mecanismos sean necesarios para detectar si se están produciendo situaciones ilegales, abusivas y de indefensión para los y las nuevas trabajadoras allí contratadas.
Ante este escenario LAB se suma a la movilización convocada por el Colectivo de Desempleados y Desempleadas de Sestao y asamblea de Parados y Paradas de Sestao que saldrá desde la Plaza del Kasko de Sestao a las 11 de la mañana el día 11 de junio.