Esta semana, del 17 al 22 de octubre, se está realizando una Acampada por la Igualdad en el Paseo Sarasate. El objetivo es pedir el fin de toda discriminación en el mundo laboral, así como trabajo digno para todos y todas. Se trata de una reivindicación básica, que por desgracia sigue sin resolverse satisfactoriamente. El cambio institucional producido en Navarra ha terminado con la marginación institucional de una parte de la sociedad. Sin embargo, en los centros de trabajo, perviven actitudes discriminatorias. Se discrimina por razón de sexo, de raza, por tener discapacidad. Además, en determinadas empresas se ha discriminado también en base a la afiliación sindical.
Durante el último año, LAB ha puesto en marcha multitud de iniciativas para que cese la discriminación y se asegure la igualdad de oportunidades en la contratación: haciendo propuestas empresa por empresa, organizando movilizaciones y también en el seno del Servicio Navarro de Empleo. Pensamos que gracias a todo ello existe una conciencia mayoritaria de que las cosas deben cambiar de una vez por todas.
El acuerdo conseguido en VW para elaborar un nuevo modelo de contratación que asegure la igualdad de oportunidades supone un avance importante. Este acuerdo debería plasmarse ahora en un reglamento que convierta las palabras en hechos. Igualmente, instamos a la demás empresas que mantienen sistemas de contratación discriminatorios, como BSH, TRW o Faurecia, a que los modifiquen sin más dilación.
El cambio debe llegar también a los centros de trabajo. Parlamento y Gobierno de Navarra deben actuar para garantizar la igualdad de oportunidades en la contratación. Y a partir de ese requisito democrático, deben impulsar medidas para crear trabajo digno para todos y todas.
Para impulsar todo ello, LAB anima a los trabajadores y trabajadoras en particular y a la ciudadanía en general a participar en la Acampada por la Igualdad, así como en la Marcha con la que culminará el sábado 22 de octubre.
PROGRAMA