Durante los próximos meses de decidirán las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector. Como ha quedado claro en la reunión de hoy la patronal lo único que quiere es la precarización permanente de las condiciones laborales, a pesar de proclamar públicamente los buenos resultados de las empresas del sector en los últimos años.
Desde LAB no estamos dispuestos y dispuestas a que esto sea así y por ello hemos presentado nuestra plataforma para una vigencia de dos años, 2018 – 2019, y que tiene puntos dirigidos a:
– Creación de empleo; Reducción de jornada de 16 horas y aplicación del Contrato de Relevo.
– Recuperación de los salario robados durante los años de la crisis; para los años que no ha habido actualización de salarios (2012 – 2016) planteamos subidas del IPC de esos años y para los años 2017, 2018 y 2019 subidas por encima del IPC.
– Medidas para dignificar el empleo; como garantía de subrogación para los y las trabajadoras se las subcontratas, desaparición de las ETTs, limitación de los contratos temporales, mejoras en referencia a los contratos en prácticas y formación…
– Medidas destinadas a eliminar la discriminación por razón de sexo o edad; como penalizar mediante sanciones a empresas en las que exista discriminación salarial.
– Medidas de salud laboral; como aumento de la formación e información de los y las trabajadoras sobre los riesgos laborales en sus puestos de trabajo, complemento de las bajas comunes hasta el 85% desde el primer día de la baja.
– Medidas que blinden al convenio ante la reforma laboral y que garanticen su aplicación.
– Además de otro tipo de mejoras sociales.
Estos puntos presentados por LAB en nuestra plataforma demuestran que nuestro objetivo es lograr un convenio que dignifique las condiciones de los y las trabajadoras del sector y para ello estamos dispuestos y dispuestas a confrontar con la patronal.