Recibimos con extrañeza y gran preocupación noticias acerca de la ronda de consultas que ha efectuado el Departamento de Educación en los centros de enseñanza navarros. En ella se solicita a éstos información acerca de la Korrika, en concreto acerca del material didáctico utilizado, producido conjuntamente por AEK e Ikastolen Elkartea. Organismos, ambos, que desde una perspectiva educativa, son garantes de calidad pedagógica. Nos extraña, cuanto menos, que esta consulta venga motivada por una pregunta realizada en el parlamento por UPN y no responda a ningún tipo de motivación de carácter didáctico.
No entendemos ni aceptamos el condicionamiento ideológico que ciertos grupos, en base a intereses políticos bien definidos, intentan llevar a cabo con respecto al euskara y la enseñanza en dicha lengua.
Una vez más, observamos con preocupación cómo el dueto UPN-PP utiliza su interesada ideología para atacar cualquier iniciativa que se realice en o por el euskara.
La Korrika es la iniciativa en favor del euskara que mayor apoyo social recaba a día de hoy y, sin embargo, nos encontramos a una derecha ultramontana utilizando el Parlamento de Navarra para crear confusión y manipular.
No es aceptable que desde el Gobierno de Navarra y el Departamento de Educación no se responda de forma contundente ante semejante estrategia, facilitando el camino a sus artimañas y creando dudas y confusión con respecto a nuestra lengua: el euskara.
Debe ser labor del Departamento de Educación defender la labor pedagógica de centros y profesorado, apoyar los proyectos de centro y la labor didáctica del personal docente, defendiendo la libertad de cátedra y no entorpeciéndola.
LAB manifiesta su compromiso en la defensa de nuestra lengua, nuestra educación y un Sistema Educativo Propio. Pondremos todas las barreras que nos sea posible ante los sucesivos ataques que desde UPN-PP se vienen realizando. Así mismo, exigimos al Gobierno firmeza ante este tipo de injerencias y que actúe sin complejos en defensa de los cambios que viene realizando y en los que faltan por venir.