El trabajador de 22 años, M.A.A, herido grave en labores forestales la semana pasada en Artzentales, ha fallecido a consecuencia de las graves heridas sufridas.
En primer lugar queremos mostrar nuestra solidaridad con las y los familiares, compañeros, amigos y allegados del fallecido.
Tras el reciente día de la salud laboral, trabajos forestales, caídas de altura en obras, transportistas muertos por problemas cardiovasculares, atrapamientos de máquinas, accidentes en in itinere, etc. vuelven a estar al orden del dia. Los patrones de accidentes laborales se repiten, sin que la patronal, ni el Gobierno Vasco, actúen debidamente ante esta sangría. Siguen sin tomar ninguna medida, obviando toda responsabilidad.
La tasa de mortalidad del sector forestal vence todas las marcas. En el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, la viabilidad de las empresas forestales es limitada a pesar de contar con normas forales ad hoc para ellas. Detrás de los accidentes forestales se esconde una explotación intensiva de la madera que se basa en relaciones laborales precarizadas para obtener beneficios, ahorrando para ello en medios de seguridad laboral.
Este sector es conocido por la ausencia de recursos preventivos, falta de formación, herramientas de trabajo inadecuadas, jornadas largas con ritmos de trabajo muy altos, esfuerzos fisicos, zonas con altas pendientes en plantaciones forestales, y un largo eccetera.
De hecho, no es casualidad que el convenio de la madera de Bizkaia lleve desde el 2003 sin renovar. Un sector en el cual la tasa de mortalidad es tan alta, es imprescindible que se tomen medidas para acabar con la brutal precariedad que sufren y se recogan medidas preventivas actualizadas que garantizen la salud de las personas que trabajan en este sector.
No es la primera vez que solicitamos a Osalan y al Gobierno Vasco medidas especiales para el sector forestal. Esta vez volvemos a hacerlo pero vemos que la respuesta es nula.
Osalan, la inspección de trabajo y el Gobierno Vasco tienen la llave para empezar a cambiar la situación y les pedimos que actúen de una vez por todas.
Por supuesto, estos son factores añadidos a los riesgos que esconde la propia actividad. No podemos olvidar que el trabajador fallecido llevaba sólo 2 meses trabajando para la empresa FORESTAL BEJARANO E HIJO, SL. Es preocupante la mortalidad de trabajadoras y trabajadores menores de 30 años, recien incorporados al mundo laboral. No podemos aceptar esta sangria. No podemos aceptar ni una muerte mas en el trabajo. No podemos aceptar no regresar a nuestras casas despues de una jornada laboral.
Por todo ello, el día 2 de Mayo, a las 11:00 horas, en Bilbao, llamamos a participar en la movilización impulsada desde la intersindical frente a la Diputación de Bizkaia.