Cerca de 800 personas se dedican en Araba a prestar labores de ayuda a domicilio y atender a 2.981 usuarios. Se trata de un colectivo laboral integrado sobre todo por mujeres y que dependen en su totalidad de empresas privadas a las que la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria externalizan los servicios. Pues bien, este colectivo ha realizado hoy paros, de 12:00 a 15:00, y una concentración de protesta en Gasteiz.
Este un sector muy feminizado y precarizado, con grandes obstáculos para poder conciliar la vida laboral, social y personal. Con parcialidad de las jornadas de trabajo y disponibilidad de 10 horas al día. Con un sistema organizativo basado en la "productividad" y no en lo asistencial. Además de sufrir una falta de reconocimiento de la labor realizada y de los problemas musculo esqueléticos derivados de este trabajo y que luego no se reconocen como enfermedad laboral.
El convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio se encuentra en ultra actividad desde el 2011. Lo cual ha supuesto una pérdida del 7,4% del poder adquisitivo así como la congelación y no actualización de otras condiciones laborales.
Desde LAB queremos negociar un nuevo convenio, sentarnos frente a la patronal y las Administraciones para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio. Sin embargo, en estos momentos la negociación está bloqueada y por ese motivo salimos a la calle en una huelga convocada, junto con ELA, CCOO y UGT, para hoy y para el 1 de marzo.