El juzgado número 11 de Bilbao emite sentencia que reconoce la relación laboral de casi 300 trabajadoras y trabajadores en Bizkaia, obligando a la empresa a cotizar los periodos marcados por la Inspección de Trabajo cuya suma asciende a 343.814,44 euros.
Es la primera sentencia de estas características en Euskal Herria y a la espera de que adquiera firmeza, supone todo un hito. No solo para los y las trabajadoras de Glovo, sino para todo trabajador o trabajadora que desempeñe su labor mediante una plataforma. Es el primer paso en un largo camino por revertir la situación de total desprotección en la que se encuentran estos colectivos. El primer paso para que la clase trabajadora pueda organizarse sindicalemete en estos sectores, y ahí va a estar LAB.
Tenemos el firme compromiso de abordar las cuestiones prácticas de estas relaciones laborales, como es definir el marco regulatorio de éstas. Ya propusimos la inclusión de esta figura en el Convenio Colectivo de Hostelería de Bizkaia sin que ni patronal ni demás sindicatos atendieran a esta necesidad. Seguiremos luchando por dar un marco legal al sector.
Por último, posicionarnos claramente frente a la“Ley Rider”, cuya tramitación va a iniciar el Consejo de Ministros en las próximas fechas. Queremos interpelar directamente a los partidos políticos que conforman el arco parlamentario vasco para que se posicionen en aras de una regulación más ambiciosa que contemple todos aquellos sectores uberizados.