Dando continuidad a las huelgas y movilizaciones iniciadas el curso anterior y las convocadas entre septiembre y noviembre del presente, miles de trabajadoras y trabajadores de los distintos colectivos de la enseñanza pública de la CAPV han secundado la huelga y las movilizaciones de hoy para reivindicar el fin de las politicas de recorte, la mejora de las condiciones laborales y una educación pública que tengfa como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad.
Cerca de 28.000 trabajadoras y trabajadores de la educación pública no universitaria (docentes, personal de educación especial, personal de cocina y limpieza) así como más de 1.200 trabajadoras y trabajadores del Consorcio Haurreskolak estaban llamadas hoy a la huelga.
Los 3 días de huelga realizados el curso pasado tuvieron un amplio seguimiento en la totalidad de territorios, comarcas y colectivos; Ahora, al amplísimo seguimiento que han tenido las huelgas y movilizaciones convocadas por sectores entre septiembre y Noviembre (entre el 65 y el 90 % según colectivos), se le une el excepcional seguimiento de las de hoy, superando el 75% en todos los colectivos (del 90% en haurreskolak, 85% en educación especial, 80% en limpieza y cocina y más del 75% en docentes).
Han sido miles las trabajadoras y trabajadores que hoy han participado en las movilizaciones. Han exigido el incremento de la inversión, de las plantillas y los recursos en educación, la reducción de las inaceptables tasas de temporalidad y del número de alumnos por aula, así como el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación y resto de condiciones laborales. Han reivindicado el desarrollo de un modelo de inmersión en euskera que permita un alumnado euskaldun y plurilingue, así como que se dejen a un lado la LOMCE, Heziberri y la mercantilización de la enseñanza, y que la educación sea un instrumento para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad.
En contra de las declaraciones de la Consejera de Educación, las reivindicaciones citadas y respaldadas por miles de trabajadoras y trabajadores, estudiantes, familias, ciudadanas y ciudadanos responden a un grave diagnostico sobre nuestro sistema educativo y tratan de dar cauce a las necesidades más básicas del mismo.
Sin embargo, hasta el momento el Gobierno Vasco no ha mostrado ningún ánimo de negociación sobre estas propuestas; Es más, el proyecto de presupuestos presnetado a bombo y platillo no recoge ninguna medida que de solucion a la situación actual.
Ante esta situación, mientras el departamento de educación siga sin poner encima de la mesa ninguna propuesta que responda a las mencionadas reivindicaciones, no nos quedará más remedio que intensificar la dinamica de huelgas y movilizaciones.