Ante la presentación del Preconcurso de acreedores de Edesa Industrial, para que la empresa siga adelante es necesaria la llegada de un inversor industrial, concretamente del sector.
Ante la presentación del Preconcurso de acreedores de Edesa Industrial, LAB manifiesta lo siguiente:
Han transcurrido meses desde que llevamos denunciando la preocupante situación en la que se encuentra Edesa Industrial. La falta de inversión, decisiones erróneas de la dirección, estrategias de venta fallidas,actuaciones en beneficio de otras sociedades del grupo… son muchas las decisiones que muestran que la dirección actual ha dado la espalda al proyecto inicial. Nuestras peticiones sin embargo, no han sido tenidas en cuenta y el resultado es la situación en la que nos encontramos. Eso sí, queremos aclarar que el preconcurso no siempre acaba en liquidación, y creemos que la empresa puede ser viable si se toman algunas medidas.
Queremos denunciar el apoyo que ha tenido la dirección en su actitud por parte del Gobierno Vasco. LAB ha compartido su diagnóstico en repetidas ocasiones con la instituciones, y no han querido adoptar compromisos. Especialmente dolorosas fueron las palabras de Arantza Tapia en una entrevista de diciembre de 2016, donde decía literalmente que el problema era que “la comunicación y transparencia no están siendo las más adecuadas hacia los trabajadores”, pero que los números iban a ser “negros” y no “rojos, y que al Gobierno Vasco sí que le informaban “bastante puntualmente”.
Ante los diferentes escenarios que se abren en este momento, queremos dejar claro que LAB no cree que la simple refinanciación de la deuda solucione el problema. Para que la empresa siga adelante es necesaria la llegada de un inversor industrial, concretamente del sector. Si se toman las medidas adecuadas no tenemos dudas de que el proyecto Edesa Industrial puede seguir adelante.
LAB seguirá interpelando a la dirección y a las instituciones e impulsando la activación de los y las trabajadoras.
¡En defensa del futuro y el empleo!