El profesorado de las Ikastolas y de la concertada en Nafarroa han perdido casi un 20% de poder adquisitivo
Ante la información errónea publicada el pasado 10 de enero en DIARIO DE NAVARRA sobre el sueldo de los y las profesoras de Ikastolas y concertada en Navarra, Educación de LAB quiere aclarar:
Los/as profesionales de las Ikastolas y la concertada en Navarra hemos sufrido dos recortes salariales con UPN: el primero en 2010, al igual que nuestros compañeros/as de la administración, 4,8% los/as profesores titulares en Infantil y Primaria y 6,7% en Secundaria, Bachiller y personal técnico, y el segundo de 2,5% los/as docentes y %2 los/as no docentes en 2012 firmado por el sindicato SEPNA. En total 7,3% en Infantil y Primaria y 9,2% en Secundaria y Bachiller. Si a ésto le sumamos que en estos años los sueldos han estado congelados y que el IPC ha subido más del 9%, estos/as profesoras han perdido un poder adquisitivo cercano al 20% según la etapa.
En las Ikastolas de Navarra, mientras nuestros compañeros/as de la CAV han recuperado las tablas salariales de 2010, están cobrando 152 €/mes menos en Infantil y Primaria y 222 €/mes en la ESO y Bachiller que en aquel año.
En la concertada de Navarra, que tienen sueldos ligeramente inferiores a las ikastolas, están cobrando 1.943 €/mes y 2.233 €/mes en el segundo ciclo de ESO y Bachiller (92,6% de los profesores/as de la administración). Los profesores/as del primer ciclo de ESO son especialmente perjudicados/as injustamente, ya que haciendo el mismo trabajo que sus compañeros/as de segundo ciclo y teniendo la misma titulación, cobran 178 €/mes menos, es decir, 2.055 €, ya que el Gobierno de Navarra sólo financia el %85,25.
Mientras nuestros compañeros/as de la administración están recuperando la paga extra y les han anunciado una subida salarial del 1%, en las Ikastolas y en la concertada no hemos notado ninguna mejoría. Sueldos similares a los actuales cobrábamos en 2006. Teniendo en cuenta que la vida se ha encarecido en estos diez años %19, tenemos un poder adquisitivo similar al de finales del siglo pasado. En definitiva, estos/as profesionales trabajan más horas, cobran menos y han sufrido los mayores recortes.