LAB junto con otros sindicatos hemos sido capaces de acordar, tras más de 3 años de negociación, un acuerdo de efecto inmediato a partir del 1 de enero sobre el tope de antigüedad, que pasaría del 16% al 20%.
Este acuerdo viene dado por la propuesta de LAB de incrementar la antigüedad en un 4%, pero más allá de la importancia que tiene la parte económica, tiene un peso específico en la lucha que LAB lleva contra la estatalización y la imposición por parte de Madrid de la negociación colectiva.
Para LAB es muy importante el hecho de que se acuerden materias en el convenio de CAPV de ambulancias porque quiere decir que aquí podemos decidir y que aquí somos capaces de generar espacios y marcos que, mediante la lucha, reivindican y generan sus espacios propios, como se demuestra en este caso y se consiguen mayorías amplias a propuesta de LAB.
Otros ámbitos que algunos promueven e impulsan, en el caso de la estatalización, solo nos llevan a que haya intromisión por otros ámbitos no deseados por nadie, incluida la patronal. Esas intromisiones venden alternativas que son mucho más lentas en la propia aplicación (impugnaciones eternas que pueden llevar años) y más inseguras en la resolución, amén del hecho de no poder decidir el ámbito ni tener capacidad de decisión.
Es un logro que entendemos que tiene que ser ejemplo de a donde tenemos que ir encaminando la negociación colectiva que nos roban en muchos ámbitos desde Madrid.
LAB sigue creyendo en la necesidad de llegar a acuerdos en nuestro ámbito de negociación y el acuerdo adoptado por la mayoría de la mesa a propuesta de LAB en el convenio de CAPV de ambulancias beneficia a todos los trabajadores y trabajadoras del sector.
Seguiremos trabajando para que este primer acuerdo sea la puerta que abra la firma de un primer convenio autonómico.