– Una vigencia muy larga de 5 años garantizando la paz social que buscaba la empresa.
– Subidas salariales fijas muy bajas (1,8%) totalmente desvinculadas del IPC. Hay que recordar en este punto que Mercedes Benz España ha obtenido sus mejores resultados económicos (77 millones beneficios en 2015).
– Aumenta la doble escala salarial para las nuevas contrataciones. Esta situación de discriminación pasa de 1 a 2 años.
– Aumenta la flexibilidad laboral para las y los trabajadores.
– No recoge ninguna cláusula frente a la reforma laboral para hacer cumplir el acuerdo alcanzado.
A cambio de todo ello, la empresa sólo garantiza que va a realizar 500 contratos fijos, y otros tantos según la producción futura. Queremos recordar que 300 se debían hacer por compromiso recogido en el convenio anterior. Además, la mayoría de las y los trabajadores eventuales se deben hacer fijos por ser fraudulentos, ya que, hay trabajadores y trabajadoras que llevan más de 8 años en situación de eventualidad. Así, otros tantos trabajadores y trabajadoras quedarán en situación de eventualidad (casi 1.000), cuando deberían ser fijos.
Así pues, este preacuerdo está hecho a imagen y semejanza de la empresa. Todo ello en un contexto en el que Mercedes ha tenido, tanto a nivel local como a nivel mundial, sus mejores resultados, con un aumento del 25% en la facturación y un 30% el beneficio. En definitiva, un preacuerdo que sólo beneficia a la Dirección.