La firma del preacuerdo alcanzado en Madrid por UGT y CCOO con la patronal FEIQUE, en el Convenio Estatal de Química, nos vuelve a mostrar el modelo y práctica de negociación de estos dos sindicatos. Negocian en Madrid para el ámbito estatal al que defienden a ultranza, imposibilitando la negociación de los convenios provinciales.
Quieren vender este preacuerdo como ventajoso para las y los trabajadores del sector, pero su mayor “logro” es una subida salarial igual a la pactada con la CEOE (1% y 1,5%). No dicen nada de los puntos regresivos que han aceptado regalar a la patronal. Este preacuerdo no recoge ninguna medida que blinde las condiciones laborales ante las reformas. Posibilita aplicar mayor flexibilidad que la existente hasta ahora. También contempla una movilidad funcional a la carta para la empresa ya que han aceptado regularla según necesidades de la empresa y no de la producción.
Estos son los logros de los sindicatos del diálogo social. Poner en bandeja de plata el beneficio para la patronal a costa de los derechos de las y los trabajadores.
Ante estos hechos queda clara la necesidad de un Marco Vasco de Relaciones Laborales (MVRL), para que las y los trabajadores de Euskal Herria puedan acordar en y para Euskal Herria. Mientras tanto, ante el ataque desde el ámbito estatal LAB actuará en las empresas blindando nuestros derechos y mejorando lo acordado en este preacuerdo.