El sindicato LAB quiere comunicar la consecución de un preacuerdo en el Convenio de Industria y Comercio de Alimentación de Gipuzkoa. Este preacuerdo ha sido firmado por LAB, CCOO y UGT y afecta a unas 5.000 trabajadoras y trabajadores.
El preacuerdo firmado, además de garantizar el poder adquiitivo de las y los trabajadores, pone el foco en las categorías con salario más bajo e integra medidas positivas para frenar la precarización que sufre el sector, tanto en la industria como en el comercio.
En el preacuerdo hemos recogido los siguientes puntos:
> Salario: Las y los trabajadores cobrarán los IPCs de 2017 y 2018 en concepto de atrasos y se consolidarán en tablas. En 2019, 2020 y 2021 cobrarán el IPC de forma lineal para todas las categorías. De este modo, además de garantizar el poder adquisitivo a todas y todos los trabajadores, serán las categorías más bajas quienes tengan mayor subida, evitando que las diferencias entre categorías aumenten.
> Horas complementarias: de aquí en adelante aquellas trabajadoras y trabajadores que tengan contratos parciales y que tengan horas complementarias tendrán la opción de consolidar dichas horas hasta un 30% a final de año. De este modo, en comercio, empezaremos a poner freno a una situación que se estaba tornando preocupante y abrimos las puertas para aquellas personas de poder llegar a una jornada completa.
> Categoría Mozo: a partir de ahora, en caso de acreditar una experiencia de tres años en el sector, pasarás a ser Mozo especialista de forma automática. Hasta ahora, en la categoría de Mozo no hay ningún tipo de promoción automática, y por desgracia hay trabajadoras y trabajadores en esta categoría que se han quedado estancadas y estancados. Esta medida les abre las puertas.
> 24 y 31 de diciembre: hemos acordado que las y los trabajadores terminen su jornada a las 17:00. Una mejora que permitirá conciliar la vida laboral y personal.
> Licencias: a partir de ahora en las licencias para acompañamiento al médico se incorporarán las ayudas a padres/madres. En caso de hijo/hija esto se mantendrá mientras éste vaya a pediatría.
> Inaplicación; hemos acordado un nuevo texto, que al igual que la que teníamos ahora, protege de la reforma laboral el convenio, y por consiguiente, las condiciones laborales.
> Comisión de categorías; nos comprometemos a crear una comisión para analizar las categorías y funciones recogidas en este convenio. Algo necesario a nuestro entender, ya que las categorías y funciones están obsoletas y no responden a la realidad. Por contra, se utilizan como instrumento de precarización.
> Igualdad y no discriminación; nos comprometemos a desarrollar planes de igualdad y ponerlas en práctica. Reivindicación necesaria, teniendo en cuenta que sobre todo el sector del comercio está feminizado.
Siendo así, desde el sindicato LAB valoramos positivamente el preacuerdo. Creemos que se pone especial atención en aquellos que están en peores condiciones y, de cara a la siguiente negociación, nos coloca en una buena posición.
Por último, pero no por ello menos importante, queremos felicitar a las y los trabajadores del sector; en estos dos años por acercarse y participar en las reuniones y asambleas, así como por repartir propaganda, acudir a concentraciones, hacer pegadas en las tiendas… En resumen, por la actitud activa que han tenido durante toda la negociación. Con objetivos claros y trabajando conjuntamente, hemos demostrado que podemos mejorar las condiciones laborales.