El preacuerdo alcanzado por CCOO y UGT en el convenio de Quimicas estatal vuelve a poner de manifiesto la debilidad de estos sindicatos para confrontar con la patronal y obtener unos contenidos mejores. Una negociación en la que no ha existido ningún tipo de lucha o confrontación con la patronal para mejorar contenidos. Una negociación en la que las y los trabajadores han estado al margen, convertidos en meros espectadores.
El preacuerdo se limita básicamente a una subida salarial del 2,5% sobre salarios muy bajos. El resto de materias apenas supone ningún avance importante en derechos, siendo muchos de ellos meras declaraciones sin contenido concreto. Este preacuerdo no pone fin a ninguno de los grandes problemas que tienen las y los trabajadores del sector, tales como, la alta eventualidad, ETTs, subrogación de las y los trabajadores de las subcontratas, salud laboral… Por el contrario, este preacuerdo perpetua la precariedad que sufre el sector: mantiene la jornada de 1.752 horas, la más alta del Estado. La flexibilidad es total y no contiene cláusula alguna para dejar sin efecto la reforma laboral, por lo que se faculta a las empresas para no cumplir el convenio.
La apuesta de CCOO y UGT por el marco estatal de negociación, además de alejarnos de nuestra realidad social y laboral, nos empobrece. Los convenios estatales siempre son peores que los de ámbito provincial o autónomico. El convenio de químicas no es una excepción, regula salarios anuales de 14.892,26 euros, es decir, estamos hablando de salarios de miseria. Según datos oficiales, el salario medio de una y un trabajador en la CAV y Navarra es de 27.480,7 euros y 25.468,3 euros, respectivamente.
Por las razones mencionadas, este convenio no es una alternativa para las y los trabajadores de Hego Euskal Herria. LAB seguirá trabajando para que el convenio estatal no sea el convenio que riga las relaciones laborales de las y los trabajadores del sector de Químicas en Euskal Herria. LAB va a seguir trabajando los próximos meses para mejorar en las empresas y centros de trabajo, no sólo los aspectos que se recogen en este preacuerdo, sino que, además, debemos lograr medidas reales que mejoren la calidad de vida de todas y todos los trabajadores del sector.
Para ello, LAB impulsará la participación y activación de todas y todos los trabajadores.