Es un convenio, que sigue manteniendo desproteguidxs a lxs compañerxs eventuales. Valoramos positivamente la contratación de 200 personas, pero actualmente hay 500 eventuales trabajando y según datos de producción aportados por la empresa, si quisieran, estarían en disposición de hacerlxs fijxs a todxs. Además, se mantiene la triple escala salarial para ellxs, ya que el Plús de linea mecanizada, les deja fuera y del aumento de Trienios solo se beneficiarán quienes llevan ya muchos años en la fábrica, con trabajo estable.
En cuanto al rejuvenecimiento de la plantilla, después de 18 años se plasma la propuesta de LAB: la Jubilación con contrato de relevo y bajas pactadas. Pero desde LAB creemos que deberían quedar ya acordadas las medidas alternativas para la salida de aquellxs compañerxs que no pueden acogerse al contrato de relevo durante toda la vigencia del Convenio.
La propuesta salarial también resulta insuficiente, ya que en el último convenio se aumentó la jornada laboral en 5 días con el mismo salario, lo que supuso una merma aproximada de un 2,5% del salario que no se recuperará hasta dentro de 10 años. Y hay que tener en cuenta que VW ha obtenido un 5,8% más de beneficio que en 2.017, llegando a los 11.827 millones de euros.
A todo esto hay que sumarle la indefinición en cuanto al Plan Industrial o las medidas para reducir el absentismo, que trás 17 meses de negociación no se han concretado.
Y un elemento de suma importancia como es la subrogación del empleo de lxs trabajadorxs de las empresas subcontratadas, no ha sido tomado en consideración, dejando a estxs trabajadorxs en una gran inestabilidad.
Como decimos, un preacuerdo insuficiente que nuestra una vez más la situación de privilegio que tiene algunxs trabajadorxs frente a otrxs y que creemos que debe terminar. Esa es la apuesta de LAB.