El sindicato LAB quiere denunciar la situación de precarización y recortes a la que están siendo sometidos los y las trabajadoras de la empresa Kulturbide por parte del Ayuntamiento de Agurain. El Ayuntamiento de Agurain, gestionado por PNV, firmó una prórroga con la empresa Kulturbide para la gestión del Gazteleku. Ésta incumple el Convenio de Ocio Educativo y Animación Socio-Cultural, firmado el pasado 8 de noviembre de 2016. La no aplicación de dicho convenio supone un claro deterioro de las condiciones laborales de la plantilla de Kulturbide.
Este convenio mejora sustancialmente las condiciones de dicha plantilla en aspectos tan importantes como, subida salarial, reducción de jornada, vacaciones, cobro de las bajas desde el primer día, etcétera.
Si grave nos parece la no aplicación del convenio, mucho más preocupante nos parece la política de oscurantismo y prepotencia por parte del Ayuntamiento. Éste institución nos dijo que no iban a exigir la aplicación del nuevo convenio empresa a la que han prorrogado la gestión del Gazteleku, prefiriendo seguir con el convenio estatal porque éste, “les salía más barato”.
Los y las trabajadoras tenemos que enfrentarnos, de manera continua, a los empresarios que de manera sistemática juegan con nuestros derechos, y ahora tenemos que sumar las políticas de recorte que se impulsan desde las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Agurain. El alcalde Beraza se equivoca si piensa que puede ningunear derechos, que puede hacer y deshacer desde su silla de regidor sin dar cuentas al conjunto de los habitantes de Agurain.
Desde LAB pondremos todos los medios para terminar con este tipo de actuaciones, bien en los órganos laborales bien movilizando a las y los trabajadores. Exigimos al PNV y en este caso al Ayuntamiento de Agurain que no sigan haciendo este tipo de políticas ampliamente agradecidas por la patronal y sumamente perjudiciales hacia la clase trabajadora.