Si bien el PP ha desarrollado las negociaciones uno a uno, el resultado es el siguiente: PNV, UPN, Cs y PP han sumado sus votos para la aprobación de los Presupuestos Generales. El PNV argumenta que lo ha hecho “en nombre de Euskadi”; nosotros y nostoras le decimos: en nombre de los y las trabajadoras vascas, no.
El PNV ha utilizado cinco excusas para tratar de justificar su connivencia con la derecha españolista; en opinión de LAB, existen cinco razones de peso para rechazar tan lamentable acuerdo.
1. Un acuerdo que perjudicará a la clase trabajadora vasca
El PNV ha apoyado durante dos años al PP y le ha permitido agotar la legislatura. De esta forma, se ha convertido en actor corresponsable de las políticas laborales y sociales de dicho Gobierno:
• Se perpetua el brutal recorte en el gaste social. El Estado español es el estado con menor gasto social de la eurozona. Desde que Rajoy llegó al Gobierno se ha reducido un 27%, 19.000 millones de euros en total.
• Se promueve la estatalización de las condiciones laborales de los y las trabajadoras vascas. Los presupuestos impiden la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla del sector público y ponen numerosos obstáculos al desarrollo de dicho sector.
• Se mantiene la precariedad de las Trabajadoras del Hogar, puesto que se atrasa durante cinco años su homologación en determinados aspectos al régimen general.
• Se legitima los recortes en las pensiones de los y las pensionistas vascas. La pírrica subida planteada para este año no cambia en nada lo fundamental: se perpetuan los recortes realizados desde el 2012 y la pérdida del poder adquisitivo de los y las pensionistas. El 52% de las y los pensionistas en la CAV y el 57% en Nafarroa reciben menos de 1080 euros mensuales.
• Se mantienen los rectores a los y las trabajadoras en paro. Miles de trabajadores y trabajadoras vascas van a continuar sin cobertura.
• Se mantienen los recortes a las personas en situación de dependencia. 2.700 millones de euros que debían llegar desde el 2012 a las comunidades autónomas para atender situaciones de dependencia se han esfumado; 12,8 millones corresponden a Navarra y 73,5 millones a la CAV. Una de cada cuatro personas en situación de dependencia no recibe ninguna ayuda.
Ante estas realidades, ¿cómo se puede afirmar que estos presupuestos benefician a “Euskadi”? Las inversiones comprometidas, de ejecutarse finalmente (lo que resulta muy dudoso, ya que el 56% de las prometidas el año anterior no se han ejecutado), beneficiaran tan sólo a unos pocos empresarios y empresarias. Las políticas del PP, avaladas por PNV y UPN, perjudican a una mayoría de ciudadanos y ciudadanas.
2. Acuerdo que refuerza la involución autoritaria
El Gobierno del PP tiene a las instituciones de Cataluña bajo su control mediante el artículo 155. El Govern legítimo está en el exilio o en la cárcel y se impide al nuevo Govern conformarse con libertad.
La involución que se está produciendo en el Estado amenaza no sólo a Cataluña sino también a Euskal Herria sur. De hecho, el autogobierno de la CAV y Navarra está siendo recortado permanentemente, ya sea mediante leyes orgánicas o mediante el Tribunal Constitucional, que invalida una y otra vez decisiones adoptadas por los Parlamentos de la CAV y Navarra. El PNV ha incumplido su palabra y le ha dado oxígeno a la involución autoritaria.
3. Acuerdo que blanquea la corrupción
El PP es el partido más corrupto de Europa. Tiene casi 1.000 imputados por corrupción. Mientras se debatían los presupuestos se produjo la detención de otro ministro de Aznar, Zaplana. El día siguiente, han condenado a Bárcenas y compañía, así como al PP como partido, por corrupción. El PNV blanquea toda esa corrupción.
4. Acuerdo contra la mayoría social, sindical y política de Hego Euskal Herria
La mayoría sindical y social de Hego Euskal Herria se ha pronunciado contra estos presupuestos; también lo ha hecho el Parlamento de la CAV. El PNV argumenta una “agenda vasca” para justificar su acuerdo, pero en realidad ha actuado contra la mayoría social, sindical y política vasca. Las fuerzas políticas que apoyan los presupuestos (PP, Cs, UPN y PNV) son minoría tanto en el Parlamento Vasco como en el Navarro. Nosotros y nosotras les decimos a UPN y PNV: no en nuestro nombre. No representáis a la mayoría de este país.
5. Acuerdo que toma a los y las presas vascas como rehenes y obstaculiza el camino a la paz justa y duradera
Tras la disolución de ETA, y contraprogramando el acto de Kanbo, Urkullu y Barcos realizaron una comparecencia conjunta en Bertiz. En la misma, propusieron al Gobierno español crear una comisión mixta. Pues bien, el acuerdo de PP y UPN cierra esa vía y relega el tema de los y las presas a un anacrónico Pacto Antiterrorista. De esta forma, UPN y PP toman a los y las presas vascas como rehenes y obstaculizan el camino a una paz justa y duradera; el PNV asume dicho acuerdo.