Un trabajador de 34 años ha fallecido tras ser arrollado por una máquina en Buñuel, Nafarroa. El año pasado, Nafarroa registró cifras récord en accidentes laborales con 26 fallecimientos, y en lo que va de año la impunidad patronal ha causado ya 11 muertes.
En primer lugar, el sindicato LAB quiere expresar sus condolencias y solidaridad a familiares, amistades y personas allegadas del trabajador fallecido.
Anoche, a las 23:00, se produjo el atrapamiento mortal por una máquina que incumplía la normativa. Las muertes laborales son constantes. Las infracciones en salud laboral se repiten una y otra vez por parte de las empresas. Desde 1997, cualquier máquina que se ponga a disposición de un trabajador o trabajadora debe ofrecer garantías de seguridad para evitar este tipo de accidentes. Si a las máquinas de Euskal Herria se les hiciera pasar un control técnico de seguridad, muchas no lo pasarían. Los gobiernos han decidido no utilizar herramientas de control para garantizar la impunidad de las empresas.
Así, el nuevo Plan de Empleo presentado por el Gobierno de Nafarroa reparte cientos de miles de euros entre los sindicatos estatales y la patronal. Cómo no, el plan no contempla ni una sola medida para hacer cumplir la normativa a las empresas. Todo se reduce a asesorías y campañas propagandísticas. Tenemos que denunciar que estas iniciativas garantizan la impunidad de la patronal y perpetúan los accidentes, permitiendo muertes como la de hoy.
Por ello, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE Etxalde e HIRU, que formamos la Intersindical, queremos hacer un llamamiento a la movilización que realizaremos el próximo jueves, 20 de marzo, a las 18:00 en la plaza de los Fueros de Tutera.
Otro transportista muerto
M.A.A.C, transportista de 62 años empleado de la empresa de Laudio Barquín y Otxoa resultó muerto en un accidente ocurrido el pasado jueves en Madrid.
El sindicato LAB se suma a la concentración convocada por el comité de empresa de Barquín y Otxoa el viernes 21 de marzo a las 13:45 horas ante la empresa.