La huelga indefinida se inició ayer, día 22, tras varias semanas de paros, huelgas y protestas. Han optado por intensificar la lucha para que se escuchen de una vez por todas sus exigencias, y las consecuencias ya están siendo evidentes en los juzgados.
Los y las huelguistas han comenzado la jornada con piquetes desde primera hora de la mañana, tal y como hicieron ayer. Luego, a media mañana se han llevado a cabo concentraciones en las capitales con el objetivo de visibilizar la lucha y hacer pública la situación que viven.
Uno de los principales motivos de la lucha tiene que ver con el IV Convenio Regulador firmado en su día junto a los sindicatos, el cual es incumplido sistemáticamente por el Gobierno Vasco. Dicho acuerdo recoge la necesidad de equiparar la plantilla de funcionarios de justicia a las condiciones salariales del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca. Por ello, los trabajadores y trabajadoras exigen al Gobierno Vasco que aborde la responsabilidad que le corresponde y que deje de esconderse detrás del Ministerio de Justicia español.
Así, los trabajadores y las trabajadoras reclaman al Gobierno Vasco que permita de una vez por todas una negociación real. Es decir, que cumpla el acuerdo sobre las condiciones del personal de la Comunidad Autónoma Vasca y que garantice un ámbito de negociación propio, dejando de hacer oídos sordos a las exigencias del personal.
Las movilizaciones que vienen
Han convocado varias citas para esta semana dentro de la huelga indefinida. Son las siguientes:
– Miércoles 24, a las 11:30 Concentración frente a los juzgados de todas las capitales.
– Jueves 25, manifestación en Bilbao, a las 11:30 desde la sede del Gobierno Vasco en Gran Via 85 hasta Sabin Etxea.
– Viernes 26, 11:30 concentración ante los juzgados de las capitales