2024-11-05



El Patronato quiere privatizar la Residencia y reducir las plazas, en un claro ataque a los servicios públicos de calidad. El Patronato de la Residencia de Ancianos/as Andra Mari de Lesaka ha convocado para el lunes una reunión de urgencia para plantear la privatización de la residencia y para reducir las plazas de residentes.Por ello convocamos a los Lesakarras a que defendamos lo nuestro y paremos este intento de privatización.

El argumento que usa para ello es que la Residencia tiene un déficit económico (como todos los servicios) y que por ello no quiere aplicar el convenio colectivo legalmente firmado.

Pero lo que realmente está detrás de esta decisión es la decisión ideológica y política que ha tomado el Alcalde y presidente del Patronato, ya que lo que busca una alcaldía de derechas como esta es privatizar los servicios públicos.

Haciendo memoria

El 23 de Abril del 2015 se firmó un convenio que mejoraba ostensiblemente las condiciones laborales de los/as trabajadores/as. El anterior Patronato mediante el ayuntamiento garantizaba la viabilidad de la Residencia y aparte de la aportación anual garantizaba 30.000€ todos los años para mejorar las condiciones laborales de los/as trabajadores/as.

Desde el Cambio de ayuntamiento, y por tanto del Patronato, en todo momento se han negado a aplicar el convenio firmado y no han querido escuchar las diferentes propuestas que han hecho las trabajadoras. Todavía seguimos con un convenio de hostelería.

Situación hoy en día

La situación hoy en día es que hay una demanda interpuesta contra el Patronato por la no aplicación del Convenio colectivo firmado.

Ante esto la respuesta del ayuntamiento en vez de intentar negociar ha sido la proponer la privatización y la disminución de plazas en la Residencia Andra Mari.

En la Residencia Andra Mari estamos acostumbrados/as a esto ya que durante todos los años que este alcalde ha estado en el puesto, nunca ha invertido para la mejora de nuestras condiciones laborales. Todo lo contrario siempre ha habido conflicto de por medio por su manera de hacer las. Hoy no iba a ser diferente.

Nosotros/as creemos en el sistema público y creemos que funciona. Tenemos claro que el interés privado no mira ni por los/as trabajadores/as ni por el servició hacia nuestros abuelos/as, y por ello no vamos a callarnos.

Por ello convocamos a los Lesakarras a que defendamos lo nuestro y paremos este intento de privatización.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Aunque se hayan firmado más contratos, las condiciones son cada vez peores

En octubre aumentaron tanto el paro como la afiliación.

Hemos reivindicado el convenio de Euskal Trenbide Sarea con una movilización ruidosa

Nos hemos movilizado ante el edificio Albia de Bilbo, lugar en el que se encuentra la sede de Euskal Trenbide Sarea.

Michelin sigue jugando con las personas trabajadoras

La empresa niega a las personas en situación de excedencia con reserva del puesto que se reincorporen a su labor.