Según los datos difundidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, las oficinas que este organismo tiene repartidas por Hego Euskal Herria registraron 215.390 personas en paro. Además, habría que añadir 12.400 demandantes de empleo y sin ocupación que no se incluyen en la cifra oficial de paro registrado, en muchos casos sin motivo razonable que lo justifique.
En todo caso, el dato de afiliación a la Seguridad Social ha sido todavía más negativo. Concretamente, el mes de agosto el número de personas afiliadas al sistema en el conjunto de los cuatro herrialdes se redujo en 7.338 personas.
Comprobamos, por tanto, que la frágil recuperación económica que trasmiten algunos datos macroeconómicos no se ha traducido en creación neta de puestos de trabajo. Al contrario, la destrucción de empleo continúa a pesar de la extensión de la contratación temporal y a tiempo parcial; lo que demuestra el fracaso de las sucesivas reformas laborales impuestas por el gobierno español.
De hecho, más del 95% de los contratos firmados en agosto fueron temporales. Asimismo, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre, en el último año se habrían destruido alrededor de 11.400 puestos de trabajo a tiempo completo y la ocupación a tiempo parcial habría aumentado en unas 7.300 personas.
Mientras tanto, la persistencia de la crisis y el recorte de la protección por desempleo son los factores que están contribuyendo a la reducción de la tasa de cobertura. En la actualidad, menos de la mitad de las personas en paro reciben algún tipo de prestación; y la cuantía media de las prestaciones contributivas ha disminuido un 4,3% respecto al año anterior.
Gasteiz, 2 de septiembre de 2014