2024-11-05
InicioAcción PolíticaEl paro entre mujeres es estructural, aunque baje en términos generales

El paro entre mujeres es estructural, aunque baje en términos generales

En Hego Euskal Herria hay 144.660 personas paradas, 4.848 menos que el año pasado. Respecto al més anterior, sin embargo, hay diferencias entre los territorios, ya que en Navarra hay 366 parados más que en enero, mientras que en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia el paro ha bajado.

Datuok sexu-generoaren A la hora de analizar estos datos según el género, la mayoría de las personas paradas siguen siendo mujeres, el 58,29%. A pesar de haber menos hombres y mujeres en paro que en febrero de 2022, el paro masculino desciende en mayor proporción (un 5,40%) que el femenino (un 1,63%). Si analizamos la evolución del paro en los últimos años, podríamos decir que el paro entre las mujeres ha vuelto a los valores anteriores a la pandemia (con un 2,08% menos de parados que en febrero de 2020), mientras que el masculino ha descendido de forma notable (entre los hombres, el paro ha descendido en la actualidad un 7,31% respecto a febrero de 2020). Po lo tanto, podemos deducir que el desempleo femenino es estructural, ya que, a pesar de las variaciones en el número de mujeres en paro, se mantiene la tendencia y lo situa como estructural.

En este sentido, es imprescindible voluntad política para acabar definitivamente con esta situación estructural de desempleo y de precariedad de las mujeres a través de las políticas públicas. Los trabajadores no queremos sobrevivir en la mejor situación posible de desempleo; necesitamos una nueva realidad que garantice unas condiciones laborales y de vida dignas de toda la clase trabajadora, superando las brechas de género que se están agudizando en salarios, condiciones de trabajo, pensiones…

Atendiendo a los datos del paro por sectores, cabe destacar el aumento del paro en el sector servicios, con 664 parados más que el año pasado. También es significativo el aumento del paro entre las y los trabajadores migrantes en este sector (710 parados más), lo que equivale a la evolución del desempleo en el sector servicios.

Este sistema en el que vivimos daña y ataca la vida y las instituciones públicas gobiernan en la misma lógica del capitalismo, con el objetivo de obtener los máximos beneficios posibles. De este modo, condena mujeres, migrantes o jóvenes a condiciones de vida y trabajo precarias e inestables, expropiando la riqueza que se genera y acumulandola en sus bolsillos.

Frente a este sistema capitalista, heteropatriarcal y ecocida, el 8 de marzo será un día para reivindicar un nuevo modelo en el que los cuidados estén en el centro.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado el convenio de Euskal Trenbide Sarea con una movilización ruidosa

Nos hemos movilizado ante el edificio Albia de Bilbo, lugar en el que se encuentra la sede de Euskal Trenbide Sarea.

Michelin sigue jugando con las personas trabajadoras

La empresa niega a las personas en situación de excedencia con reserva del puesto que se reincorporen a su labor.

La dirección de Osakidetza y la empresa Deloitte están llevando la contratación a un escenario de caos

Osakidetza tenía prevista la actualización de listas de contratación y la incorporación de las miles de personas inscritas para antes de verano. Tras diversos retrasos en la gestión de estas cuestiones, llevan dando largas mesa sectorial tras mesa sectorial.