Como muestra de la precariedad, han subido los contratos eventuales y a tiempo parcial. Las personas migrantes y las mujeres son las que tienen peores condiciones laborales.
En comparación con el año pasado, en Hego Euskal Herria hay 2.080 personas más en paro, la mayoría mujeres.
En estos momentos hay 137.406 personas en paro en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, lo que supone un aumento del 1,50% respecto al último mes. Entre todas ellas, el 58,94% son mujeres. Cabe destacar que en sectores feminizados como comedores escolares o transporte escolar, la modalidad de contratos fijos discontinuos está bastante extendida, por lo que muchas de las personas que trabajan a lo largo del curso pasan a estar en paro durante los meses de verano.
Además de a las mujeres, este aumento del paro ha afectado especialmente, una vez más, a las personas jóvenes, ya que en comparación con el año pasado el paro ha aumentado un 8,58% entre las menores de 25 años.
Por lo tanto, el origen del aumento del paro está en el sector servicios, donde hay 1.816 personas paradas más que el año pasado, mientras que en el resto de sectores el paro ha descendido. En el último mes, sin embargo, el número de personas en paro ha aumentado en todos los sectores, pero especialmente en el sector servicios.
Tal y como se ve obligada a denunciar LAB continuamente, las personas migrantes son las quesufren las peores condiciones laborales y las situaciones más precarias. También en esta ocasión, el paro les ha golpeado especialmente, con 1.876 personas más en paro que el año pasado en este segmento de la sociedad. En comparación con el mes anterior, en cambio, el paro ha descendido en este colectivo, salvo en la industria y la construcción. Esto nos demuestra, una vez más, que los contratos temporales de verano en el sector servicios, es decir, los que suelen ser más precarios, son los que adquieren las personas migrantes.
Así, lo que estamos viendo es que a pesar del aumento de las contrataciones, con 5.760 contratos más que el año pasado a lo largo del mes de julio, el empleo que se ha creado es de muy baja calidad. Prueba de ello es que el 80,12% de los nuevos contratos han sido eventuales. Así, el número de contratos eventuales ha aumentado un 8,69% respecto al año pasado. Y como otra muestra de precariedad son los contratos a tiempo parcial, también en este caso se observa que son especialmente mujeres las que cuentan con este tipo de contratos, concretamente un 68,12%. Así, entre las mujeres ocupadas, las que trabajan a tiempo parcial suponen el 26,1%, frente al 11,3% de los hombres.
El hecho de que el paro haya subido a pesar del aumento de las contrataciones se debe a que cada vez más gente se está incorporando al mercado laboral. Si atendemos a los datos de julio de la EPA, el número de personas activas ha aumentado de notablemente en el último año: 64.500. Por lo tanto, cada vez hay más gente trabajando, pero la cantidad de gente que busca trabajo es mayor que la de quienes lo encuentran, por lo que el paro aumenta.
Por último, si se atiende a la afiliación a la Seguridad Social, se observa un descenso respecto al mes anterior, con la pérdida de 15.571 personas afiliadas en julio, la mayor parte de ellas en el sector servicios (13.996). Con respecto al último año, sin embargo, la afiliación ha aumentado ligeramente en todos los sectores, tanto hombres como mujeres. En cambio, desciende entre quienes tienen entre 25 y 50 años.