Este proyecto de Ley no deja de ser un exponente de esa actitud por varios motivos:
• Como punto de partida, la Ley prácticamente no se mueve un ápice del entorno del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público). Podemos decir que es un mero desarrollo de la legislación Española. Intentar exprimir toda la capacidad legislativa del Parlamento Vasco, garantizar el Marco Vasco en las administraciones públicas, no es el objetivo de esta Ley.
• Durante gran parte del articulado de la Ley se pretende introducir el criterio mercantilista que el Partido Popular promulga para el gobierno de las administraciones públicas en todo el estado. Bajo nuestro punto de vista, no se pueden gestionar los servicios públicos obedeciendo a criterios que puedan imperar en empresas con ánimo de lucro. El proyecto de Ley prevé flexibilidad a la carta e incluso despidos colectivos en las administraciones. De ninguna manera cierra puertas o limita las privatizaciones, sino todo lo contrario.
• Además de todo lo anterior, esta Ley condenará a las administraciones publicas a la interinidad. No se recogen criterios básicos para procesos de consolidación y tampoco prevé herramientas para hacer ofertas públicas de empleo en base a necesidades de cada administración. Teniendo en cuenta el contenido de las diversas sentencias y directivas europeas favorables a las y los trabajadores, nos parece muy grave que el Gobierno Vasco pretenda perpetuar la situación de interinidad existente hoy en día. El futuro de los servicios públicos vascos queda al albur de las tasas de reposición del estado. El Gobierno ha dejado claro que en esta cuestión estratégica se va a limitar a seguir haciendo lo que está haciendo ahora.
A nuestro parecer es el momento de aprovechar todas las opciones que nos permite en proyecto legislativo en el Parlamento Vasco. Queremos decirle alto y claro al Gobierno Vasco que no vamos a aceptar un mero desarrollo de la legislación estatal. El Parlamento Vasco tiene que desarrollar toda la capacidad legislativa en defensa de unos servicios públicos de calidad, poniéndose de frente a los criterios reduccionistas y mercantilistas que vienen del estado.
El sindicato LAB tiene muy claro que la calidad de los servicios públicos está ligada a la calidad del empleo en los mismos. Así lo vamos a defender durante el debate de esta Ley y en esa dirección formularemos propuestas concretas. También ha quedado claro que el Gobierno Vasco va a volver a presentar al parlamento el mismo proyecto que ya fue rechazado en la anterior legislatura. LAB volverá a luchar para que este proyecto perjudicial para los servicios públicos y las y los trabajadores no salga adelante.