Han pasado ya 10 años desde que gracias a la lucha de los y las trabajadoras se acordara la jornada laboral de 35 horas, acuerdo que el Parlamento de Gasteiz lo protegió por ley. Fue resultado en aquella época del apoyo social e institucional de la Carta Social. Así las cosas, el gobierno del PNV ha decidido hace unas semanas unilateralmente mediante la imposición de un decreto tirar a la basura tanto aquel acuerdo como la misma ley.
Así las cosas, los trabajadores y trabajadoras dependientes de la Mesa General de la CAPV hemos activado ámbitos de lucha en la calle, centros de trabajo e instituciones. Precisamente ya anunciamos la intención de reunirnos con los grupos del Parlamento de Gasteiz, y así hemos actuado, al haber aceptado trabajar la cuestión con LAB los grupos de PNV, EHBILDU, PSE y UPyD. A éstos les hemos comunicado que el nivel de acuerdo que existe tanto en la sociedad como entre las trabajadoras y trabajadores públicos en torno a la jornada de 35 horas semanales tenía que verse reflejado también en las instituciones, y además les hemos solicitados que den los pasos necesarios para ello. Si bien no les hemos planteado ninguna propuesta concreta al respecto, vemos con buenos ojos la proposición no de ley que ha aprobado hoy el parlamento de los tres territorios. Aunque aún estén por ver sus consecuencias prácticas, en el ámbito político ha quedado en evidencia tanto la mayoría que se ha posicionado a favor de esa petición, como el carácter de imposición de la medida que ha tomado el PNV unilateralmente, sin apoyo de la representación sindical.
Por tanto, LAB aplaude y agradece la decisión adoptada por el Parlamento, así como la actuación de todas las trabajadoras y trabajadores que hemos participado en las movilizaciones imprescindibles para activar la conflictividad.
{module[111]}