2024-12-19
InicioAcción SocialMayores y PensionistasEl Pacto de Toledo ni resuelve ni resolverá los problemas de las...

El Pacto de Toledo ni resuelve ni resolverá los problemas de las y los miles de pensionistas de Euskal Herria que están saliendo a la calle

Hoy de nuevo el Pacto de Toledo demuestra su inutilidad e ineficacia. Ni se garantiza el IPC de todas las pensiones ni mucho menos se aborda una pensión mínima de 1.080 euros, como reclaman miles de pensionistas vascos y vascas cada lunes en las calles y plazas de Euskal Herria.

Desde LAB siempre hemos dicho que la solución a los problemas de las y los pensionistas vascos no vendría del Pacto de Toledo, de Madrid o de las instituciones estatales. Es hora de avanzar, con paso firme, hacia un Sistema de Protección y Seguridad Social Propio para Euskal Herria donde se garanticen unas pensiones dignas, la revalorización de las mismas según el IPC y una pensión mínima de 1.080 euros que les permita vivir sin ser pensionistas pobres.

En Euskal Herria hay posibilidades de afrontar esos retos, de hacer posible que las instituciones vascas, tanto parlamento de Gasteiz como de Iruñea, aprueben unos presupuestos que garanticen ese mínimo de 1.080 euros como establece la Carta Social europea y se avance hacia un Sistema Propio.

Por todo ello nos reafirmamos en la oposición al Pacto de Toledo, que no es más que un instrumento para intentar desmovilizar a los pensionistas y a recortar las pensiones, como han hecho hasta ahora.

Seguiremos apoyando a los y las pensionistas vascas en sus justas reivindicaciones y hacemos un llamamiento a reforzar todas sus movilizaciones hasta cumplir sus reivindicaciones.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos las intenciones del PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas

Desde LAB queremos denunciar, una vez más, la intención mostrada por el PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas y que, esta vez, además, lo haya manifestado públicamente, sin ningún tipo de pudor y con total impunidad.

La culpa del cierre de la empresa SDA Factory de Gasteiz es de B&B Trends

La dirección ha tomado la decisión de cerrar SDA Factory, la antigua BSH de Gasteiz. Esta empresa con casi 50 años de historia ha pasado los últimos cuatro años en ERTE.

Hemos consiguido medidas para reducir el impacto del ERTE y defender el empleo en la planta de Asteasu de Siemens Gamesa

Para empezar, queremos denunciar que la empresa ha querido negociar a nivel de grupo, imponiendo una mesa negociadora donde la representación de las personas trabajadoras de Asteasu queda disuelta y con una capacidad de influencia muy reducida. La empresa quería una ERTE largo y muy duro para los y las trabajadoras y ante esta situación, además de la denuncia del marco de negociación, LAB ha tratado de minimizar al máximo el impacto de la medida.