LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT emplazamos a las patronales y al Gobierno Vasco a que cada uno asuma su cuota de responsabilidad y tomen medidas para resolver este conflicto, dando una respuesta satisfactoria a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores, y planteando propuestas que hagan posible los acuerdos.
Alrededor de 9.000 personas trabajan en los centros de Iniciativa Social, que suponen el 70% de los colegios concertados y unos 120.000 alumnos y alumnas. Los ocho días de huelga que han tenido lugar entre el 16 y el 25 de enero, igual que las 17 jornadas de paro que ha habido en este curso y el anterior, han tenido un amplio respaldo por parte de las trabajadoras y trabajadores, en torno al 60 y el 65%.
Miles de personas han participado en las manifestaciones y actos desarrollados en estos ocho días de huelga; en el último día de huelga, miles de trabajadoras y trabajadores han llenado las calles de Donostia. Por tanto, es evidente el respaldo de la gente que trabaja en el sector a las reivindicaciones y a la dinámica de movilizaciones y huelgas.
El convenio que se aplica al personal del sector de iniciativa social lleva diez años sin renovarse y nuestras reivindicaciones son conocidas, muy básicas y legítimas. Antes de emprender a esta dinámica de huelgas hemos hecho muchos esfuerzos para que las patronales respondiesen de manera positiva y fuera posible el acuerdo. Pero solo hemos visto algún movimiento por parte de los empleadores cuando hemos reforzado la dinámica de movilizaciones y huelgas. Sin embargo, la última propuesta patronal, que se remonta a los días anteriores a esta última tanda de huelgas, sigue muy alejada de nuestras reivindicaciones, y en estos ocho días no ha habido ningún avance en los contenidos.
Por su parte, el Gobierno Vasco, en un intento de eludir su responsabilidad, ha limitado su implicación a aumentar los servicios mínimos hasta vulnerar gravemente el derecho a la huelga; posteriormente ha hecho declaraciones totalmente confusas y sin fundamento sobre los supuestos motivos de la huelga, con ánimo de sembrar la duda y la confusión.
LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT emplazamos a las patronales y al Gobierno Vasco a que cada quien asuma su cuota de responsabilidad y tomen medidas para resolver este conflicto, dando una respuesta satisfactoria a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores y planteando propuestas que hagan posible los acuerdos.
Si las patronales y el Gobierno Vasco no actúan con la responsabilidad exigible y siguen sin ofrecer propuestas serias nos obligarán a seguir adelante con la dinámica de movilización y huelgas.
Por último, queremos felicitar a las trabajadoras y trabajadores por la fuerza y firmeza que han manifestado en defensa de sus condiciones de trabajo y de la calidad de la educación que imparten.