El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto de institucionalización del diálogo social. LAB ya solicitó que este decreto se retirara porque no tiene como objeto garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas a la clase trabajadora ni tiene como fin construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social, además de no respetar las mayorías sindicales.
-El diálogo social no tiene como objeto garantizar unas condiciones laborales y salariales dignas a la clase trabajadora. El objetivo del diálogo social instaurado en la CAV es la de seguir legitimando las políticas patronales y las políticas públicas del Gobierno Vasco. Es un marco de diálogo totalmente inútil para las y los trabajadores.
-No tiene como objeto construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social, no tiene como objeto construir un marco autónomo sin ninguna injerencia externa. Han importado el fracasado modelo de diálogo social español. Además de no desarrollar un marco propio, nos traen el modelo de España.
-No respeta las mayorías sindicales. Construir un marco de diálogo con la minoría sindical es no respetar las reglas básicas del juego democrático.
Una vez más, ha quedado en evidencia para quién y en interés de quién está gobernando el gobierno de PNV y PSE: en beneficio de la patronal.