Tras llevarlo anunciando desde hace tiempo y con gran repercusión en los medios de comunicación, el miércoles, 29 de setiembre, se ha publicado en el BOPV la resolución sobre el nuevo sistema de subvenciones para los euskaltegis para el curso 2021-2022 implantado por HABE. Aunque dicen que tiene como objetivo la mejora de las condiciones laborales del personal de los euskaltegis, lo han puesto en marcha sin contar con las trabajadoras y los trabajadores ni con sus representantes, y desde LAB lo consideramos insuficiente para hacer frente a las necesidades que tiene el sector.
El acuerdo afecta únicamente a dos ámbitos: los salarios del profesorado y el horario lectivo. Aunque reconocemos que ha habido un avance en ambos aspectos, quedan sin regular las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores (calendario, horas complementarias, licencias, permisos…), así como el salario del personal no docente. Al fin y al cabo, no es suficiente para que las trabajadoras y trabajadores puedan salir de la precaria situación en la que se encuentran ni para que obtengan la estabilidad y las condiciones laborales dignas que demandan.
La nueva financiación establecida por HABE responde a viejos criterios, ya que mantiene el sistema de subvenciones. Dado que las ayudas no pueden superar, por ley, la barrera del 70% de la financiación, los euskaltegis privados y de iniciativa popular tendrán que subir el precio de la matrícula para sacar adelante el curso. Por lo tanto, en contra de lo que dice la propaganda del Gobierno Vasco en los medios de comunicación, el aprendizaje del euskara no será gratuito, sino cada vez más caro.
Consideramos positiva la mejora y estabilización de la financiación al sector de la euskaldunización de adultos, que la Administración ha tenido abandonado durante años, pero la financiación propuesta, en tanto que subvención, no es más que una pseudoestabilización.
Además, el sector de la euskaldunización de adultos no lo conforman sólo los euskaltegis de iniciativa popular y los privados, sino que hay que añadirles los euskaltegis municipales, con una realidad diferente. Este acuerdo no responde ni a la situación ni a los problemas propios de estos euskaltegis municipales, ni mucho menos. Aunque los problemas en estos euskaltegis son los mismos que en los de iniciativa popular y en los privados, la inversión es mucho menor: a los euskaltegis de iniciativa popular y privados se les concederán 26 millones de euros, y a los euskaltegis públicos, 12,7 millones.
Por ello, LAB considera insuficiente la financiación de los euskaltegis y exige a HABE que abra un marco de debate sobre el modelo del sector, que se base en una euskaldunización de adultos universal, gratuita, pública y de calidad. Al mismo tiempo, desde LAB pedimos a quienes ostentan la titularidad de los euskaltegis que den pasos a favor de un convenio laboral propio.