La mayoría sindical de Nafarroa —LAB, ELA, STEILAS, EHNE, ESK, CGT e HIRU— se ha adherido a la manifestación organizada por el movimiento social del euskara (Euskalgintza) que se celebrará el 4 de Junio y han hecho un llamamiento a todas las personas trabajadoras que quieren vivir en euskara. El secretario general de Kontseilua Paul Bilbao, por su parte, ha subrayado la importancia del trabajo en común y necesidad del movimiento sindical en el proceso de normalización del euskara. La manifestación partirá a las 17:30 desde el Golem.
Hace un año, cuando el deseo de cambio estaba en pleno apogeo la mayoría sindical reivindicó junto con el movimiento social del euskara (Euskalgintza). Las personas que quieren trabajar y vivir en euskara tienen verdaderas dificultades para que se les garanticen sus derechos.
Gracias al impulso de la ciudadanía hemos conseguido realizar el cambio. Pero, a pesar de ello todavía no nos encontramos en la situación deseada. Todavía no se ha planificado la normalización del euskara en el ámbito socioeconómico, ni en el ámbito público ni tampoco en el privado. Por lo tanto es imprescindible tomar medidas eficaces en este sentido.
Las personas que quieren trabajar en euskara sufren por partida doble, tanto como consumidoras como trabajadoras cuando están “al otro lado de la barra”. En ocasiones porque no se les da la posibilidad de poder aprender, o sabiendo euskara porque no pueden utilizarlo en el ámbito laboral… Hoy en día formamos personas en euskara que en ocasiones “erdaldunizamos” en el ámbito laboral. Es necesario, por lo tanto, dar salida a estas situaciones.
Por todo eso, pensamos que hay que dar paso al euskara, porque es de justicia y necesario para garantizar el equilibrio social.
En la manifestación también vamos a demostrar junto con la ciudadanía que le damos paso al euskara. Vamos a continuar haciendo nuestra aportación en la euskaldunización del ámbito laboral.