Ha hecho un llamamiento a participar, junto con las mujeres pensionistas, en la manifestación que se celebrará en Bilbo el sábado 17 de marzo en favor de unas pensiones dignas y en defensa del sistema público de pensiones. "No las dejaremos solas. Por eso, este sábado las feministas también estaremos en la calle", ha señalado el movimiento feminista.
Este es el comunicado emitido por el movimiento feminista de Euskal Herria:
Desde Euskal Herriko Mugimendu Feminista, queremos hacer un llamamiento, especialmente a todas la mujeres de Euskal Herria, a participar junto con las mujeres pensionistas en la manifestación que se celebrará este próximo Sábado 17 de Marzo en favor de unas pensiones dignas y en defensa del sistema público de pensiones.
Las reformas del sistema público de pensiones de los últimos años han ido situando en una situación cada vez más precaria a las personas pensionistas. Así, mientras se congelan las pensiones y se mantiene un gran porcentaje de ellas por debajo del salario mínimo interprofesional, se sigue apostando por su privatización. De esta forma, la supuesta insostenibilidad del modelo sirve de excusa para, una vez más, dejar en manos de la banca nuestros derechos.
En el caso de las mujeres pensionistas esta precarización aún es más contundente. Debido a que están condenadas a la pobreza, a consecuencia de las situaciones de discriminación a las que han sido sometidas durante el transcurso de sus vidas. La imposibilidad de acceder al mercado laboral, o de no haber accedido a éste en igualdad de condiciones, ha condicionado totalmente las prestaciones que hoy perciben.
Las que pudieron acceder a un empleo lo hicieron en trabajos precarios, con jornadas parciales, sueldos muy inferiores a los de los hombres, y además, sin ningún tipo de medidas de conciliación. Teniendo que asumir el trabajo de cuidados sin ayuda y sin un sistema de servicios públicos de calidad. Y hoy, todas estas situaciones de discriminación tienen su reflejo en sus pensiones de jubilación.
Las que han podido acceder a una pensión propia, se encuentran con que las pensiones, en la mayoría de los casos, no garantizan poder cubrir sus necesidades básicas, ya que son muy bajas, como en el caso de las mujeres que solo pudieron optar a trabajos a tiempo parcial.
Pero otras muchas, la inmensa mayoría, ni siquiera han podido optar a una pensión propia a pesar de haber estado toda una vida trabajando, como es el caso de tantas y tantas mujeres que trabajaron en la economía sumergida, como cuidadoras, en los hogares… condenando de este modo a miles de mujeres a una situación de pobreza y dependencia económica.
Tampoco podemos olvidar a las miles y miles de mujeres que perciben miserables pensiones de viudedad con las cuales es practicante imposible llegar a fin de mes.
Y todas estas situaciones de discriminación siguen vigentes hoy en día en nuestra sociedad. Por lo que mañana seremos nosotras las que nos enfrentemos a esta cruel realidad en nuestras jubilaciones si no logramos frenar estos continuos ataques contra nuestros derechos.
La actual situación es insostenible para las mujeres, como para toda la sociedad en general. En la actual situación de emergencia social en la que nos encontramos, es mas urgente que nunca un reparto justo del trabajo y de la riqueza. Un nuevo sistema que supere el actual modelo capitalista heteropatriarcal y que ponga en el centro la vida de las personas.
Por último, este sábado también estaremos en la calle junto con las mujeres pensionistas, para agradecerles las diferentes luchas en favor de nuestros derechos que han llevado adelante durante todos estos años.
Luchas en condiciones muy difíciles, con costes personales muy grandes, pero gracias a las cuales, hemos podido avanzar en las reivindicaciones feministas y conseguir muchos de los derechos que nuevamente el actual modelo capitalista heteropartriarcal quiere robarnos.
Tenemos claro que las multitudinarias manifestaciones que llevamos adelante este 8 de Marzo no hubieran sido posible sin las luchas de todas estas mujeres, las cuales están siendo gravemente atacadas y a las que no dejaremos solas. Por eso, este sábado las feministas también estaremos en la calle.
¡Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar!
¡GORA BORROKA FEMINISTA!