Hoy LAB ha ofrecido una rueda de prensa para exponer las conclusiones del análisis realizado por el sindicato sobre la situación económica de la empresa MERCEDES BENZ. Asimismo hemos querido trasladar la situación actual en que se encuentra la negociación del convenio y ofrecer la lectura que hace el sindicato sobre todos estos asuntos. Mercedes nunca ha vivido una situación tan buena desde el punto de vista económico y productivo como la actual y, paradójicamente, nunca ha sufrido tanta precariedad la planta de Gasteiz.
El modelo Mercedes: más precariedad para aumentar los beneficios
ANÁLISIS ECONÓMICO
LAB ha hecho un análisis económico de la situación de MERCEDES BENZ y exponemos aquí las principales conclusiones:
Tanto MERCEDES BENZ España como DAIMLER AG han tenido unos resultados históricos. Desde el inicio de la fabricación en 2013 de los nuevos modelos de VITO y CLASE V, tanto la producción, como las ventas y los beneficios han experimentado un progresivo y muy significativo aumento.
1.1-Las ventas de Mercedes Benz España han aumentado sólo del 2.014 al 2.015 casi un 25%, llegando a facturar 4.306 millones de euros. El beneficio ha llegado hasta los 77 millones de euros, mejorando en un 30% el beneficio de 2.014. La situación del balance es envidiable, con una estabilidad a corto, medio y largo plazo absoluta. Mercedes es una empresa en expansión, que goza de una situación económica y financiera envidiable.
1.2- La multinacional es la tercera empresa de automoción de mayor valor en el mundo, ha ganado 9000 millones de euros, es la empresa número 43 más valiosa
1.3.- Consecuencia de ello: la propuesta de Mercedes de repartir desde su cabecera en Alemania (Daimler AG) el mayor dividendo de su historia conocida, 3,25 euros por acción cuando todo este siglo la media ha estado en 2 euros.
2.- El coste social de la plantilla en Mercedes Benz España es el 5,55% de su facturación. Esto es, de cada 100 euros que ingresa 5,55 euros son para gasto social. Estamos hablando de uno de los costes más bajos conocidos. Lo normal en industria suele estar entre un 10 y un 30% sobre ingresos.
Para 2016 el programa de producción anual: más de 137.000 unidades y para 2017 aun más. Se esperan por tanto, unos datos económicos muy positivos y la obtención de un nivel de beneficio como nunca ha ocurrido en esta empresa.
3.- Mientras la realidad objetiva de la empresa es esta, la oferta que hace a los y las trabajadoras, así como a la sociedad en general es cada vez repartir menos el beneficio generado. Ahora mismo la apuesta de Mercedes pasa por un menor coste social pero no hay nada que justifique la actitud de Mercedes salvo su avaricia ilimitada. Atacar los derechos laborales y limitar el coste social no tiene efectos sobre la situación económica de MERCEDES.
Este es el MODELO MERCEDES: cada vez más beneficios pero con coste social cada vez menor. Esta acumulación de riqueza con cada vez menor reparto se produce porque la legislación laboral se lo permite, unos sindicatos colaboran y las instituciones lo avalan.
2013 | 2014 | 2015 | |
Producció | 70953 u | 80153 u. | 100000 u. |
Beneficio Neto | 45 mill. | 60 mill. | 77 mill. (28% más) |
Gasto de personal* | 8,1% sb fact. | 6,8% sb fact. | 5,5% sb fact. |
* En una empresa industrial normal, oscila entre un 10 y un 30%
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL
– 40% de eventuales, más de 2000, sobre una plantilla de 5000.
Algunos llevan más de 8 años, un porcentaje importante supera los 3 años).
No es aceptable que ocupen puestos estructurales trabajadores y trabajadoras eventuales.
La rotación de personal eventual es continua y permanente, quien sustituye a 1 trabajador/a que lleva varios años empieza en el tramo inferior de la escala salarial.
Discriminaciones: doble escalarial, cobrando entre 350 y 400€ menos por el mismo trabajo (1er. año, 1687€, cobran 1421€ , un 16% menos)
Módulos formativos fueras de horas de trabajo (después de 45 o 53 semanales)
– Unos ritmos de producción imposibles, que están afectando a nuestra salud, pero que apenas suponen más bajas por el miedo a perder el empleo.
– Una flexibilidad sin límites, trabajando 9 horas al día, con jornadas semanales de 53 y 45 horas.
– Una continua externalización de trabajos que venía realizando MERCEDES, con la pérdida de derechos para las y los trabajadores, que pasan a depender de las contratas.
El MODELO MERCEDES supone una política de empleo basada en la precariedad, la eventualidad y la externalización; muy lejos de lo que es exigible a una empresa como esta: empleo fijo y de calidad. LAB plantea combatir ese Modelo Mercedes de precariedad para pasar a otro que suponga terminar con la eventualidad masiva, limitar al máximo la flexibilidad y que apueste por un empleo fijo y de calidad.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
La Negociación del Convenio Colectivo se encuentra en una situación de bloqueo interesado. No quiere negociar con la mayoría, porque no quiere entrar a discutir la Plataforma conjunta que busca combatir la precariedad, limitar la flexibilidad, mejorar nuestras condiciones y garantizar nuestros derechos. La empresa no quiere respetar a la mayoría elegida por la plantilla, no quiere garantizar que lo acordado se cumpla, y además presenta una plataforma salvaje, que profundiza aun más en la precariedad y el recorte de derechos.
Es por tanto, un bloqueo interesado, porque ahora parece que una minoría de la Mesa Negociadora accede a entrar en su juego de negociaciones privadas. Esto no es sino un atajo para rebajar las condiciones laborales de la plantilla. Existe un peligro real de que la empresa y ciertos sindicatos lleguen a un acuerdo a cambio de hacer contratos indefinidos a afiliados y afiliadas de esos sindicatos. Ante esto, lo queremos decir bien claro: LAB no va a aceptar ningún acuerdo que suponga ceder derechos a cambio de prebendas y, si finalmente se da el caso, hará un seguimiento exhaustivo de esa contratación indefinida, denunciando el posible enchufismo en todos los ámbitos oportunos.
Por tanto, exigimos a la empresa que respete a las mayorías, descartando un convenio en minoría, y negocie de buena fe en base a las reivindicaciones planteadas por la mayoría del Comité, dado que está en una situación económica histórica.
LECTURA Y CONCLUSIONES DE LAB
Mercedes nunca ha vivido una situación tan buena desde el punto de vista economico y productivo como la actual y, paradójicamente, nunca ha tenido tanta precariedad la planta de Gasteiz, como en estos momentos:
– Nunca habia existido una tasa de eventualidad tan alta como ahora.
– Nunca había sido tan alta la tasa de subcontratación como ahora (así pues, Mercedes tiene cada vez menos trabajadoras y trabajadores)
– Jornadas laborales abusivas y agotadoras como no se han conocido nunca (9 horas e intento de incluir una décima)
– Condiciones laborales más precarias para las nuevas contrataciones.
Etc, etc.
Todas estas medidas atacan al empleo y, sobretodo, son contrarias a un empleo digno. La politica de empleo de Mercedes es clara: sustituir empleo de calidad por empleo más precario.
De manera que el trabajo del sindicato LAB en la negociación del convenio va, precisamente, dirigida a impedir o dificultar que esas condiciones laborales de las y los trabajadores se sigan precarizando. El sindicato LAB no le va a poner la alfombra roja a la multinacional para seguir deteriorando las condiciones laborales de una gran mayoría de trabajadores y trabajadoras. Existe, acabamos de demostrarlo, muchísimo margen para que se puedan hacer de otra manera las cosas en Mercedes. LAB no va a favorecer un crecimiento desorbitado para unos pocos (cada vez menos) a costa de una mayor precariedad para la gran mayoría. Eso no es un modelo de empresa justo y sostenible, tampoco un modelo de empresa que busque la implicación y participación de las y los trabajadores en el desarrollo de la misma. Sólo es un modelo que prima el beneficio de explotación, la cuenta de resultados, sobre el bienestar de su gente.
Creemos que en la generación de esta situación también han ayudado la actitud mostrada por instituciones, como el Gobierno Vasco, que han calificado al modelo de Mercedes como el modelo Euskadi, “un modelo ejemplar de generación de riqueza”. De riqueza no tenemos la menor duda, pero ¿riqueza para quién?. ¿Está de acuerdo el actual Gobierno Vasco con la situación de cada vez mayor precariedad y desigualdad que sufren las y los trabajadores de Mercedes, a pesar de los resultados de la misma? ¿Es este el modelo que quiere el Gobierno Vasco para el conjunto de nuestras empresas? Las y los trabajadores de Mercedes (y del resto de la CAPV) tienen derecho a saberlo. Y, si no fuera así, ¿qué compromisos va a adquirir para evitar esta situación?
Solicitamos a quién salga elegido a partir de este próximo domingo para dirigir la CAV a aclarar qué compromisos va a adquirir para reducir esta situación de mayor precarización que sufre Mercedes.