El sindicato insta al Departamento de Educación a sentarse con los agentes sindicales y sociales para iniciar un proceso de cambio de modelo de comedor.
Durante estas últimas semanas varios medios de comunicación y familias de diferentes escuelas públicas de la CAV han dado a conocer los muy graves incidentes ocurridos en varios comedores con la calidad de la comida de una de las empresas nuevas (multinacional) que ha empezado a gestionar los comedores públicos de gestión directa en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Los incidentes con la calidad de la comida no son unos hechos aislados de estas últimas semanas, sino que en cursos anteriores, con otra multinacional del sector, ya hubo varios episodios que las familias hicieron públicos.
El sindicato LAB tiene claro que la responsabilidad de lo sucedido la tiene el Gobierno Vasco, concretamente el Departamento de Educación: “¿Que vamos a esperar de unas licitaciones donde se mercantiliza con la alimentación del alumnado y con las condiciones labores de las trabajadoras de los comedores?”. Las empresas que se han presentado a estas licitaciones para la gestión de los comedores de las escuelas públicas de gestión directa han pujado por el precio del primer plato, segundo plato y postre, así como por el precio por hora de las trabajadoras del comedor. Es decir, que la empresa con la puja más económica, entre otros aspectos, ha sido a la que se le ha otorgado la gestión.
El sindicato LAB quiere comedores en los que prime la calidad y seguridad de la comida, en los que las trabajadoras tengan unas condiciones laborales dignas y que pongan en el centro las necesidades del alumnado. Pero para ello hay que cambiar cuanto antes el actual modelo de gestión de comedor, dejando a un lado la privatización del servicio en su conjunto y priorizando las cocinas en los propios centros educativos.
El sindicato LAB ve la necesidad urgente de iniciar un proceso para un nuevo modelo de gestión de los comedores escolares diferente al actual, con los agentes educativos y sindicales, donde se ponga en el centro la calidad de la alimentación y la publificación del servicio en su totalidad.
Por todo ello, LAB insta al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a iniciar un proceso para un nuevo modelo de gestión del comedor.