En estos momentos hay tres procesos penales abiertos por participar en las protestas de la huelga de Huerta de Peralta, originados por las denuncias de la Policía Foral y las peticiones de la Fiscalía. Mañana, 2 de julio, se celebrará en Pamplona el juicio del primer proceso en contra del miembro de LAB José Javier Oses. Pues bien, éste ha decidido no presentarse al juicio ya que piensa que es el “régimen de la precariedad” el que debería ser juzgado. Por la tarde se celebrará una manifestación en Pamplona por las libertades sindicales y en contra de la persecución policial y judicial contra sindicalistas.
Hay tres procesos penales abiertos por participar en las protestas que se organizaron para denunciar la precariedad y explotación que había en Huerta de peralta y para denunciar la vulneración del derecho a la huelga. En el primer proceso la Fiscalía ha solicitado una multa de 2.880 euros contra un miembro de LAB. En el segundo ha solicitado un año de cárcel para dos miembros de LAB. Y en el tercero ha hecho peticiones despiadadas contra un trabajador de Huerta de Peralta: 2 años y 6 meses de cárcel, multa de 2.500 euros y expulsión del Estado español por 5 años -ya que al tener ciudadanía marroquí está atravesado por la Ley de Extranjeria-.
Mañana, 2 de julio, se realizará el juicio del primer proceso contra el miembro de LAB José Javier Oses. Le quieren endosar una multa de 2.880 euros por un delito de “desobediencia”. Oses ha decidido no presentarse al juicio: “Ante sus acusaciones de desobediencia, vamos a seguir siendo desobedientes. Nos vamos a plantar ante la justicia patronal. Mañana no me presentaré al juicio al que me han citado porque es el régimen de la precariedad quien debería ser juzgado”.
En palabras de Oses, mientras los sindicalistas están siendo juzgados, cientos de empresarios incumplen la legislación laboral con total impunidad. “Además tienen a su servicio la corrupción política y la violencia policial. Porque ¿dónde están las diferentes polícías, la Fiscalía e Inspección de Trabajo, cuando se vulnera sistemáticamente los convenios? ¿Dónde están cuando se vulneran nuestros derechos? ¿Dónde están cuando mueren trabajadores y trabajadoras por incumplimiento de las normas de seguridad? Está muy claro donde están, apaleándonos, amedrentándonos e intentando extender el miedo y la sumisión para apuntalar el régimen de la precariedad que nos han impuesto en Nafarroa”.
LAB tiene puesta en marcha la campaña Borroka sindikala aurrera (adelante con la lucha sindical) para hacer frente a toda esa persecución policial y judicial contra sindicalistas. Mediante esa campaña ya se han hecho varias movilizaciones y se seguirán haciendo. Mañana mismo habrá una manifestación en Pamplona que partirá a las 19:00 de la Plaza del Ayuntamiento.
LAB llama a trabajadores y trabajadoras para que participen en las movilizaciones a favor de un sindicalismo de clase y en contra del proceso precarizador impuesto por la patronal.