El Juzgado de los Social número cuatro de Bilbao, ante la demanda interpuesta por el comité de Huelga de ST3 Elkartea, ha declarado vulnerado el derecho a la huelga por parte de las entidades que conforman EDE TALDEA (ST3 Elkartea, Suspergintza Elkartea, Fundación EDE, Suspertu S.l.) así como al Obispado de Bilbao y a la Asociación Privada de Fieles OSTARGI.
El juzgado les insta a cesar inmediatamente en su conducta, así como a abonar de forma solidaria la cantidad de 12.000 euros en concepto de indemnización por vulneración de dicho derecho fundamental.
Cabe recordar que la mayor parte de las trabajadoras y trabajadores de ST3 Elkartea llevan más de dos meses de huelga indefinida en respuesta a la presentación de un proceso de Concurso de Acreedores a finales del pasado año 2017 para conseguir que la declaración de quiebra y poder despedir a coste 0.
En palabras del comité de huelga, "llevamos años viviendo un auténtico calvario por culpa de la dirección de EDE TALDEA que lleva años queriendo liquidarnos, a pesar de ser un grupo laboral que da beneficios. Ante esto queremos trasladar, una vez más, a la dirección unitaria del grupo EDE Taldea que más allá de cuál sea el futuro de la entidad jurídica ST3 Elkartea, nuestro futuro como personas trabajadoras está dentro de EDE Taldea. Por todo ello, seguiremos con la huelga mientras todo este proceso continúe, movilizándonos las veces que hagan falta frente a la sede de EDE Taldea en Bilbao con el respaldo de los sindicatos ESK, CNT, ELA y LAB".
El miércoles realizarán la próxima movilización, a las 15:00.