2024-12-22
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El IV Plan de Euskera no es lo que necesita la UPV ni lo que necesita el euskera

La sección sindical de LAB en la UPV/EHU hace públicas sus preocupaciones ante el IV. Plan de Euskera aprobado en el Consejo de Gobierno del 11 de junio, ya que opina que el plan que guiará la euskaldunización de la universidad los próximos años se queda muy corto y destaca la falta de concreción y ambición. LAB opina que no se podrán esperar avances significativos y que, es más, en algunos aspectos, al final de este nuevo plan la situación puede ser incluso peor.

El proceso de definición del texto del IV Plan del Euskera ha sido lento y confuso. A pesar de haber desarrollado cinco borradores a lo largo del proceso, no se han tenido en cuenta la mayoría de las aportaciones realizadas desde los sindicatos, ni tampoco las de otros trabajadores y trabajadoras de la UPV/EHU.

En relación a la euskaldunización, hay problemas y situaciones en la UPV/EHU que exigen medidas valientes, claras y eficaces. Un plan global cuatrienal debería tener definidos objetivos a diferentes niveles, acciones, calendario, recursos necesarios, destinatarios, responsabilidades, presupuesto… para cada objetivo. Sin embargo, el plan aprobado no cumple estos requisitos. Se exponen a continuación algunos ejemplos:

– El plan no especifica medidas para euskaldunizar las asignaturas obligatorias de los grados que aún no están euskaldunizadas. Se propone aumentar el porcentaje de créditos en euskara en asignaturas obligatorias del 94,4% actual al 96%. Cuarenta y cuatro años después de la puesta en marcha de la UPV/EHU, el alumnado no tiene garantizado el derecho a recibir en euskera las asignaturas obligatorias de los grados en la universidad pública. Tienen identificadas las asignaturas pero no hay ningún plan ni calendario para ofertarlas en euskera, dejando el problema en manos de los departamentos.


– En el caso de las asignaturas optativas, la situación es bastante peor. El objetivo recogido en el plan es que el número de grados que ofrecen asignaturas optativas pase de los 53 actuales a 56. Está por determinar qué asignaturas, en qué grado, para cuándo… En la práctica, el objetivo se conseguiría con ofrecer una asignatura en euskera en tres grados.


– En el caso de los másteres, se menciona el incremento del número de créditos en euskera, pero se ha desestimado la petición de utilizar como indicador para medir el desarrollo del plan el número de másteres con presencia de euskera. Hay que tener en cuenta que es en los másteres habilitantes donde se concentra la mayor parte de la enseñanza en euskera. Por lo tanto, la mayoría de los másteres de la UPV/EHU seguirán sin contar con presencia de euskera.


– Aunque se recoge el objetivo de «elaborar estrategias para que el alumnado de las Aulas de la Experiencia aprenda en euskera y aumentar la oferta en euskera», no hay ninguna iniciativa o indicador. Sería fácil recoger un incremento mínimo (en número de asignaturas o en porcentaje de créditos), pero no hay concreción.


– El progresivo auge de la oferta en inglés también preocupa a LAB. Aún siendo consciente de la necesidad e importancia del conocimiento de otras lenguas (no sólo del inglés), subraya que supone una competencia con el euskera. Con una oferta cada vez más amplia en inglés, en muchos departamentos algunas asignaturas de grados (especialmente optativas) no se ofertan en euskera. Si no se amplían los recursos a favor de la euskaldunización y se fijan claramente los criterios, es fácil entender que el euskera será el idioma perjudicado.

– El Plan de Euskera no garantiza que las nuevas plazas de profesorado ayudante doctor o las que directamente se creen como agregado y titular tengan perfil de euskera. De hecho, cada vez son más las que se crean sin euskera.


– La solicitud de LAB de realizar alguna prueba en euskera en los concursos para puestos bilingües no ha sido incluida en el nuevo plan, ni otras medidas propuestas para detectar y mejorar el nivel lingüístico del profesorado euskaldun.


– En la Oferta Pública de Empleo que se está desarrollando para el colectivo de Personal Técnico y de Gestión y de Administración y Servicios se han suprimido y/o modificado las fechas de preceptividad de algunas plazas. A ello hay que añadir el establecimiento de perfiles lingüísticos asimétricos que toman en cuenta solamente ciertas competencias (oral, escrito…) en vez de el conocimiento global. Todo ello perjudicará la euskaldunización de este colectivo.


– También se ha rechazado incluir la adopción de medidas cuando no se cumplan las cláusulas relativas a asegurar la atención en euskara en los servicios que prestan en los campus las empresas externas; algo muy frecuente. Quienes utilizan el euskara como lengua de comunicación habitual seguirán obligadas y obligados a pasar al castellano con frecuencia al utilizar estos servicios.

LAB destaca que en la UPV/EHU, todavía están lejos de la normalización del euskera y que ven señales preocupantes. La elaboración del IV. Plan del Euskera ha constituido una oportunidad perdida, según la sección sindical.

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