2024-11-22
InicioServicios PúblicosSanidadEl informe de la fiscalía confirma las denuncias realizadas por LAB y...

El informe de la fiscalía confirma las denuncias realizadas por LAB y deja clara la grave situación que vive Osakidetza

El informe realizado por la fiscalía en torno a las filtraciones en la OPE de Osakidetza desmonta la versión de Osakidetza y la Consejería de Sanidad y reafirma las denuncias realizadas por LAB desde el inicio del caso.

La fiscalía ve claro que hubo filtraciones, señala a algunas personas y denuncia también la actitud de los y las responsables de Osakidetza. Como LAB ha venido denunciando desde el primer momento, estos hechos son muy graves y todo un escándalo para la sociedad vasca. Así lo acaba de confirmar la investigación que durante largos meses ha llevado a cabo la fiscalía.

Han pasado muchas cosas desde que, el 1 de junio de 2018, LAB registrara por primera vez un escrito dirigido a la dirección de Osakidetza solicitando explicaciones sobre lo ocurrido.

El informe de Oviedo, aun siendo encargado por la propia Osakidetza, no puedo ocultar las patentes irregularidades estadísticas que LAB ya había recogido en un informe hecho público, y enviado a la propia Osakidetza y a la fiscalía.

Posteriormente vino el informe de Jiménez Asensio. En él se planteaban una serie de medidas, pero no se tenía en cuenta que el punto de partida era un sistema de OPE corrupto que amparaba las filtraciones.

Hemos visto una y otra vez al consejero Darpón en el Parlamento Vasco: mintiendo, amenazando a los anestesistas que denunciaron públicamente las filtraciones, menospreciando la representatividad de LAB, y un largo etc., pero sin aportar ninguna explicación creíble sobre lo que había sucedido. Tenemos que recordar que PNV, PSOE y PP impidieron la creación de una comisión de investigación parlamentaria, dejando bien claro su naturaleza antidemocrática.

El informe del Ararteko también coincidía con las denuncias de LAB, y llega a proponer algunas medidas del todo lógicas, como por ejemplo, la sustitución de los tribunales de OPE implicados.

LAB ha actuado, desde el comienzo, con la máxima responsabilidad, dada la gravedad del tema. Hemos pedido explicaciones una y otra vez, tanto a Osakidetza como al Departamento de Sanidad, y les hemos hecho llegar los datos e indicios que teníamos, para que llevaran a cabo una investigación seria. Así mismo, desde el primer momento acudimos a la fiscalía y hemos puesto a su alcance toda la información que disponíamos, ofreciéndonos en todo momento a colaborar con la investigación.

Afortunadamente, vemos que todo el enorme trabajo realizado ha sido útil para ayudar al trabajo y la investigación de la fiscalía.

Al fin y al cabo, defendemos un sistema público transparente, sin corrupción de ningún tipo. No podemos aceptar, ni en Osakidetza ni en ningún sitio, que se pisotee el principio de igualdad y que se potencie el enchufismo. Hay que acabar de una vez con el sistema corrupto que tan enraizado está en Osakidetza, sobre todo entre el personal facultativo especialista. Osakidetza no es el cortijo de nadie, ni puede ser un batzoki. Ni en tiempos del PNV, ni en tiempos del PSE. Por esta misma razón, LAB va a continuar adelante, investigando y denunciando hasta que se depuren todas las responsabilidades. Esta investigación debe ser llevada hasta el final, tanto a nivel judicial como político, y debe ser ejemplar. Para empezar, creemos imprescindible la dimisión de Darpón y la de todos los cargos implicados; la paralización de todas las categorías médicas de la OPE, y el debate democrático y negociación sobre un nuevo modelo de OPE transparente.

En ese camino de ayudar la investigación, LAB va a dar nuevos pasos jurídicos que detallaremos en la rueda de prensa que ofreceremos mañana, miércoles, a las 11.30 en la nuestra sede de Bilbao.

LAB se ha levantado de la mesa sectorial de hoy porque no se dan las condiciones mínimas
Como si no hubiera ocurrido nada, la nueva Dirección de Osakidetza tenía convocada para hoy mismo una reunión de la mesa sectorial de Osakidetza. De nuevo, sin intención de poner en marcha una verdadera negociación y con el claro propósito de aparentar normalidad. Las buenas palabras de la nueva dirección de Osakidetza, a favor de la negociación, han vuelto a quedar en papel mojado. Sin ir más lejos, la semana pasada nos reunimos por primera vez con la nueva dirección y ante nuestras exigencias de poner en marcha una negociación real, nos mostraron su total disponibilidad. Nada más lejos de la realidad, cuando en el orden del día la mesa sectorial de hoy no aparecía ningún punto sobre la negociación, y la documentación que se iba a trabajar nos ha sido enviada a última hora o no ha sido entregada.

Por otra parte, no nos parece de recibo mantener la reunión de mesa sectorial en el mismo día que se conoce la denuncia de la fiscalía, intentando dar una imagen de normalidad que no existe en Osakidetza.

Para LAB, no existen las condiciones mínimas para reunirnos en la mesa sectorial, por lo que tras hacérselo conocer a Osakidetza, nos hemos levantado de la reunión.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.