El pasado sábado se produjo un nuevo accidente laboral mortal, donde un trabajador de 46 años sufrió un accidente laboral mortal en Zornotza.
Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las y los familiares, personas allegadas y la clase trabajadora.
Con esta nueva muerte obrera son al menos 50 las trabajadoras y trabajadores muertos en Euskal Herria, en lo que llevamos de año, 4 en Araba, 24 en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa, 1 en Iparralde y 16 en Nafarroa.
En las obras del TAV han fallecido al menos 7 trabajadores, a lo que habría que sumar los incalculables accidentes leves y graves y las enfermedades de origen laboral, que a pesar de ocultarse, ocurren en estas obras de construcción.
Como siempre hemos denunciado sindicalmente, todas las pérdidas de salud tienen su origen principal en las condiciones de trabajo. Son la precariedad, la subcontratación en cadena, la temporalidad, etc. las que se sitúan en la base de la pirámide de accidentes y enfermedades. Y esto es más claro cuando en estas obras se incumple sistemáticamente la aplicación del convenio sectorial provincial de la construcción. De esta forma, se abre la puerta a incumplimientos generalizados y a la precarización galopante de las condiciones de trabajo y vida en las obras del TAV. Una de sus consecuencias más directas son todas las pérdidas de salud y vida que se están produciendo en estas obras.
Solicitamos que se investiguen las causas de la muerte de este trabajador y sus condiciones de trabajo y que se aclare si está relacionada con las altas temperaturas de este sábado.
Del mismo modo hoy hemos escuchado a la Consejera Tapia hablar sobre el TAV, costes, retrasos…etc. ¿Alguien le ha oído hablar sobre los trabajadores y trabajadoras, sus condiciones, accidentes de trabajo presión y prisas? No le importa la seguridad ni salud de los trabajadores y trabajadoras, ni precarizar sus condiciones. Su único objetivo es presionar y precarizar, cuanto mas rápido y barato mejor.
Las administraciones públicas, cuando actúan como patronal siguen las mismas recetas neoliberales de hacer más en el menor tiempo y con el menor costo posible. Los plazos de las obras se reducen, así que aumentan las prisas y los ritmos de trabajo y las horas extra. La subcontratación en cadena se convierte en norma al igual que la temporalidad, no se aplica el convenio correspondiente, etc. En definitiva, en teoría, estos teóricos garantes de nuestros derechos precarizan el mercado de trabajo, aun sabiendo que con mayor precariedad hay mayor numero de accidentes, pero nuestra salud y nuestra vida no les importa.
Desde LAB queremos denunciar como nos imponen unas obras faraónicas que solo interesan a las élites económicas y políticas, para seguir manteniendo y aumentando sus beneficios, mientras genera pobreza entre las personas trabajadoras. Además, se trata de infraestructuras que destruyen el medio ambiente y desequilibran el territorio. Exigimos la paralización de estas obras.
En LAB tenemos claro la movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con esta lacra social que son los accidentes de trabajo, porque necesitamos un cambio de rumbo, un cambio de modelo en el que la salud y la vida de la clase trabajadora sea el elemento principal.