Los datos del paro de hoy muestran una subida desde el mes anterior, más aún entre la juventud y las mujeres. En la actualidad, hay 144.903 personas paradas más en Hego Euskal Herria, el 60% de ellas mujeres.
Hoy queremos destacar tres elementos en cuanto a los datos: el primero, el aumento del paro femenino. De hecho, el aumento ha sido exclusivamente de las mujeres, ya que el paro masculino ha disminuido. La segunda sería el aumento del paro de la juventud, que ha subido tres veces más que la media. Y el último, y acorde con los datos anteriormente señalados, la evolución del empleo en el sector servicios, ya que a pesar de la caída del paro en todos los demás sectores el importante incremento del sector servicios ha condicionado totalmente la media.
Hemos denunciado en numerosas ocasiones que el empleo que se crea aquí es de “usar y tirar”, que prevalecen los contratos que no generan derechos en función de los intereses del mercado. Y aunque la última reforma laboral tuvo como objetivo corregir de alguna manera los datos, ya no se puede ocultar la realidad: el 74% de los contratos que se han realizado en enero ha sido temporal, los despidos en el periodo de prueba han subido desmesuradamente, la temporalidad se está ocultando con contratos fijos discontinuos. Se crea y se destruye empleo y se evidencia la inestabilidad de los sectores más vulnerables. Y debemos tener en cuenta que quedan fuera de estos datos todas las personas trabajadoras en situación administrativa irregular y a las que trabajan en la economía sumergida.
Ese empleo que se crea y se destruye es inestable y precario. Según los datos del informe Ikusmiran de Ipar Hegoa, uno de cada dos trabajadores o trabajadoras se encuentra en situación precaria, en situación de desempleo, percibiendo salarios inferiores a 1.400 euros o realizando trabajos de hogar o de cuidados sin ningún tipo de salario, la mayoría de ellas mujeres. Además, el informe del Consejo de Relaciones Laborales hecho público el lunes ha puesto de manifiesto que la actualización salarial se está llevando a cabo por debajo del IPC en los casos en los que hay actualización, ya que hay muchos sectores luchando por su convenio laboral ante la negativa de la patronal a alcanzar un acuerdo digno.
La situación exige medidas valientes, medidas que se deben de decidir y ejecutar en Euskal Herria. Los acuerdos y las leyes de nivel estatal no nos sirven: la reforma laboral nos ha demostrado claramente que aquí necesitamos leyes diferentes. Por otro, esta misma semana se ha publicado el acuerdo de la subida del salario mínimo interprofesional entre el gobierno del Estado y los sindicatos estatales. El SMI de 1.080 euros no es suficiente en Euskal Herria, la realidad de aquí exige un mínimo de 1.400 euros. Es hora de que las instituciones y patronales de Euskal Herria se posicionen de acuerdo con la realidad de aquí y atendiendo a las reivindicaciones de sus trabajadores y trabajadoras. Nosotras, seguiremos luchando para que eso sea así.