2024-11-08
InicioAcción SocialEl impacto de la pandemia deja 21.300 personas más en paro y...

El impacto de la pandemia deja 21.300 personas más en paro y otras 35.000 en ERTE en Hego Euskal Herria

A un año vista desde el inicio de la crisis provocada por la expansión del covid el balance de su impacto en el mercado laboral es devastador. En comparación con la situación previa a la pandemia (finales de febrero del año pasado) el paro registrado en las oficinas públicas de empleo ha aumentado en 21.294 personas. De forma que, actualmente, la cifra oficial de desempleo se sitúa en 172.508 personas, de las que el 57% son mujeres.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también reflejan que la destrucción de empleo ha alcanzado un magnitud sin precedentes. No obstante, la utilización masiva de los ERTE ha evitado una catástrofe mucho mayor.

De hecho, a finales de marzo había 19.386 trabajadoras y 15.610 trabajadores afectados por un ERTE, cuyos ingresos salariales se han reducido considerablemente. Asimismo, hay otras 13.822 personas pertenecientes al régimen de autónomos que han visto reconocida alguna de las prestaciones destinadas a paliar la difícil situación que atraviesa este colectivo.

En todo caso, es importante poner de relieve que las personas y colectivos que ya partían de una posición más vulnerable son quienes están sufriendo las peores consecuencias.

En este sentido destaca el duro golpe que ha recibido la juventud, el sector social más castigado desde el punto de vista laboral. Concretamente, desde el inicio de la epidemia el paro registrado entre jóvenes menores de 35 años se ha disparado un 37%.

A los problemas estructurales del mercado laboral, como son la elevada tasa de paro juvenil y los niveles de temporalidad más elevados de Europa, se suma ahora la caída de la contratación y la falta de oportunidades laborales por los efectos de la pandemia.

Sin duda, la vacuna es la mejor herramienta contra la pandemia y contra las nefastas consecuencias que ha traído. Pero el ritmo de vacunación está siendo exasperadamente lento.

Especialmente grave es el caso de la CAV, puesto que se encuentra a la cola del Estado español con el menor porcentaje de dosis administradas y con la proporción más reducida de población vulnerable que ya ha sido inmunizada.

Evidentemente, cuanto más se alargue la crisis sanitaria mayores y más irreversibles serán los daños provocados, tanto en salud y vidas humanas como en términos económicos y sociales. Por tanto, acelerar la campaña de vacunación y liberar las patentes se ha convertido en una urgencia.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.