LAB ha denunciado la impunidad de la Dirección y algunas jefaturas del Hospital de Santa Marina. Para ello, un grupo de delegados y delegadas recorrió el pasado viernes el hospital, repartiendo hojas a los y las trabajadoras. Los y las trabajadoras del centro valoraron muy bien la iniciativa y nos expresaron su hartazgo por la situación de impunidad que tienen que soportar.
EL CORTIJO DE MARBELLA: LA IMPUNIDAD CAMPA A SUS ANCHAS EN SANTA MARINA
Santa Marina es el hospital sin ley, o mejor dicho, el hospital en el que las direcciones actúan según sus propios CRITERIOS, al margen de las normas, acuerdos y procedimientos existentes en Osakidetza. Santa Marina es el paraíso de los chanchullos, las irregularidades y las chapuzas, haciendo caso omiso a las demandas de la plantilla y los representantes sindicales. ¿Por qué decimos esto? Ejemplos no faltan:
• Es el hospital “sin códigos”. La dirección ha creado una situación ideal para chanchullos, enchufismos y presiones, ya que las plazas son ocupadas con “acumulaciones de tareas” que pueden acabar en el momento que la dirección decida. Además, la falta de códigos evita control sindical, aplicación de perfiles y hace que nadie de fuera pueda acceder al hospital (traslados,…). Si no protestas, tu contrato se puede eternizar, pero si protestas…
• Contratación irregular. En este hospital las listas de contratación son papel mojado, ya que se contrata como quieren: saltos de lista, no respeto de los perfiles, utilización a la “carta” de los contratos a tiempo parcial…
• Obstáculos a la labor sindical. La dirección no responde a nada, ni por escrito ni de ninguna forma. Ni se reúne con los sindicatos ni nos informa de nada de lo que hacen. Eso sí, Marbella y su equipo ha actuado de forma rauda y veloz para sacar a LAB del local que ocupaba, meter todas nuestras cosas en bolsas de basura, y trasladarnos a otro lugar.
• Cargas de trabajo inasumibles por falta de plantilla. No es un problema exclusivo de un servicio, ya que son muchas las plantas y las categorías afectadas. Se trabaja mucho, mal y rápido por la falta de plantilla, pero como no hay códigos…Auxiliares de enfermería, enfermería, celadores…Además, como las bajas no se cubren, pues más leña al fuego.
• Se realizan tareas que no corresponden a la categoría y en jornadas no sujetas a norma. Por ejemplo, sólo dos celadores de noche que deben hacer trabajos de auxiliar administrativo, y auxiliares administrativos que domingos y festivos trabajan 12 horas seguidas, de 9 a 21 horas…Esto no tiene por dónde cogerlo.
• La lista de irregularidades sería infinita: no cómputo de las horas de guardias a personal de mantenimiento (se ha llegado a contratar a personas sin titulación!), en RX se continúa con contratos precarios (LAB ganó la sentencia para que los 3 turnos se ocuparan con personal titulado, pero la Dirección sigue sin pedir los códigos de esas plazas),…
No podemos permitir que Santa Marina sea un cortijo. No podemos permitir que mi puesto de trabajo dependa de un chanchullo y tenga que callarme para que no me lo quiten. Exigimos seriedad y transparencia. Ir contra los chanchullos no es ir contra los trabajadores, sino todo lo contrario, ya que quien hoy sale beneficiado mañana puede ser perjudicado.
NO TE CALLES, DENUNCIA LAS IRREGULARIDADES Y PELEA POR TUS DERECHOS.
LAB NO SE VA A CALLAR!!!