El día 8 de octubre, el Gobierno Vasco retiró del servicio de transporte sanitario 6 ambulancias que se estaban dedicando al traslado de pacientes infectados por Covid-19, despidiendo con ello a unos 60 trabajadores y trabajadoras, que han estado trabajando en primera línea para cuidarnos a todas y a todos.
El transporte sanitario asistencial y no asistencial en la CAV ya venía siendo insuficiente antes de la pandemia. Necesitaba de una mejora: ampliando el número de recursos existentes para dar un mejor servicio, tanto en las ambulancias asistenciales como en las no asistenciales.
En respuesta a esta decisión, los sindicatos LAB, ELA, UGT, CCOO y ESK convocamos concentraciones en los tres territorios, manifestando, de esta forma nuestra disconformidad y, exigiendo una mejora del servicio de Transporte Sanitario a través de la publificación y solicitando reuniones tanto con la consejera de salud Gotzone Sagarduy como con los diferentes partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco. Hoy nos hemos concentrado ante el Hospital Donostia.
El día 4 de noviembre, el Gobierno Vasco decide prescindir de los 2 recursos que aún prestaban servicio en el territorio de Bizkaia con los despidos de personal que ello supone.
Con los datos de la evolución de la pandemia: tras la vacunación masiva, la bajada de casos covid y el pensamiento, por parte de muchos, de que ya todo ha terminado; el Gobierno Vasco decide despedir, en lugar de mejorar el servicio. Esta decisión nos parece inaceptable y, por tanto, LAB, ELA, UGT, CCOO y ESK denunciamos que no se ha aprendido nada en estos más de 18 meses de pandemia, dado que, en lugar de mantener lo invertido en sanidad, se retira y se vuelve a la misma situación de precariedad de antes de la pandemia, no se potencia la sanidad pública, cuando se ha visto que debe de ser una prioridad absoluta.
La decisión adoptada por el Gobiernos Vasco va en contra de potenciar una sanidad pública fuerte al servicio de la ciudadanía y no al servicio de los intereses económicos de las empresas que quieren hacer negocio en este terreno. Por todo ello, LAB, ELA, UGT, CCOO y ESK ya registramos el 26 de octubre en Gasteiz y esta misma semana hemos trasladado también petición de reunión urgente para abordar este tema a los partidos políticos del Parlamento de Gasteiz, dado que desde el departamento de Sanidad todavía ni se nos ha contestado al escrito.
Pedimos públicamente la celebración de reunión a la consejera de sanidad, dado que todos los partidos, menos el PNV, ya se han puesto en contacto con nosotros para la celebración de una reunión. N es comprensible que, a día de hoy, y tras más de 10 días transcurridos desde la solicitud de la reunión, no se hayan puesto en contacto con nosotros.
Exigimos la readmisión de las trabajadoras y trabajadores y la puesta en marcha de nuevo de las 8 ambulancias suprimidas. Solicitamos, asimismo, un control real y directo por parte de la Administración de este importante servicio, publificando las ambulancias asistenciales y no asistenciales.