Por parte de LAB se detallan los siguientes datos para verlo más claro:
• La edad media del conjunto de la plantilla es de 60 años
• El personal eventual supone la mitad de la plantilla (3.500 empleos)
• La edad media del personal eventual es de 50 años
• La antigüedad media del personal eventual es de 15 años
• Para lograr la estabilidad en la Administración General habría que haber convocado 3.500 plazas
En la comparecencia el portavoz del Gobierno reconoció que el personal interino también se va jubilando, y también las altas tasas de temporalidad y las altas edades medias. La cuestión es que mantener la interinidad siempre ha sido y sigue siendo una estrategia de Gobierno (flexibilidad, disciplina, privatizaciones, amortizaciones…), y ahora se le ha venido en contra. Ha dado a entender que con estas medidas que han aprobado vienen a solucionar los problemas de la inestabilidad y el envejecimiento de la plantilla.
Peor aún, queremos denunciar cómo se están riendo a la cara de las trabajadoras y trabajadores, ya que el Gobierno Vasco, para ponerle la guinda a este despropósito, acordó ayer otra simpática medida que es la de organizar «todos los años actos de reconocimiento» para el personal que se jubila, parece ser que pretenden celebrar cómo va desapereciendo del empleo público.
LAB exige al Gobierno que negocie de nuevo un Plan Integral de Empleo y que elabore una Ley de Estabilidad propia para solucionar el problema del empleo público y la inestabilidad en la CAV. Se le ve cómodo a merced de juzgados e instituciones externas, y también muy hábil cubriendo su dejadez y sus chapuzas detrás de la propaganda.