2024-11-22
InicioUncategorizedEl Gobierno Vasco rechaza la negociación de la Mesa General

El Gobierno Vasco rechaza la negociación de la Mesa General

Ayer en la Comisión Parlamentaria de Hacienda y Presupuestos, el consejero Erkoreka dio parte de las decisiones que plantea su departamento con respecto a la plantilla dependiente de la Mesa General de la Función Pública. Como era previsible, el Gobierno ya ha decidido aplicar unilateralmente las medidas anunciadas en la Mesa General, en contra de la opinión de todos los sindicatos presentes. El Gobierno Vasco no deja de mirar a España y aplica las mismas recetas neoliberales en cuanto a los servicios públicos se refiere. Se ha convertido en alumno aventajado del Partido Popular en materia de adelgazamiento y privatización del sector público. No tienen ninguna intención de hacer un camino propio con los sindicatos vascos, ni tan siquiera establecer un proceso de negociación que pueda condicionar sus posiciones.

Las plantillas afectadas por la Mesa General van a continuar perdiendo poder adquisitivo. La subida del 1% que se plantea no alcanza el IPC del 2016. Esto, unido a los años de congelación salarial, nos lleva a una pérdida de poder adquisitivo sin parangón. Por otro lado, los recortes se mantienen año tras año, algunos de ellos directamente relacionados con la salud de los y las trabajadoras, que afectan a la calidad de los servicios públicos.

La actitud mostrada por el Gobierno Vasco para con los trabajadores y trabajadoras bajo su administración es desesperante. La nula voluntad de negociación no muestra sino desprecio hacia las plantillas. Además, visto el proyecto de Presupuestos Generales presentado por el Gobierno, los y las trabajadoras no son prioridad comparando con otras inversiones previstas para otros departamentos, como por ejemplo el TAV.

Si el Gobierno Vasco quiere hacer defensa de los servicios públicos, debe hacer defensa de los intereses de sus trabajadoras y trabajadores, no en vano son ellos y ellas las que hacen posible que esos servicios públicos se hagan realidad. Este Gobierno ha tenido la posibilidad de emprender un camino propio pero ha dado un portazo a esa posibilidad. En este momento sólo nos queda la movilización.

Para finalizar, aun nos queda pendiente un tema de extrema gravedad como es el empleo. Hay que dar estabilidad a más de 20.000 empleos en situación irregular y acabar con las situaciones de eventualidad y precariedad. LAB reclama un plan de empleo integral, basado en convocatorias públicas masivas. Todavía no tenemos respuesta a este respecto. El Gobierno Vasco tiene ahora una inmejorable ocasión para revertir el sistema de contratación fraudulento que impera en nuestras administraciones y finalizar con la eventualidad y la precariedad. Estamos a tiempo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.